Fiscal de CPI buscará dura sentencia para ex líder rebelde congoleño

Lubanga fue hallado culpable de ser coautor de crímenes de guerra por "reclutar y alistar a niños menores de 15 años y de usarlos para participar activamente en circunstancias hostiles".

LA HAYA, Países Bajos. (XINHUA).- El fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, dijo este jueves que buscará una sentencia "cercana a la pena máxima" de 30 años de cárcel para el exlíder rebelde de la República Democrática del Congo Thomas Lubanga.

Lubanga fue hallado culpable de ser coautor de crímenes de guerra por "reclutar y alistar a niños menores de 15 años y de usarlos para participar activamente en las hostilidades desde el 1 de septiembre de 2002 hasta el 13 de agosto de 2003".

"La pregunta es cuál es el castigo adecuado para alguien que arruinó la vida de tantos niños", dijo Moreo-Ocampo en la conferencia de prensa. "¿Cuántos años? Si pidiéramos un año por cada niño, deberíamos ir mucho más allá que el máximo de 30 años.

Como indicamos, buscaremos una sentencia cercana a la pena máxima", aseguró.

La decisión tomada por los jueces el miércoles fue el primer veredicto en los casi 10 años de historia de la corte.

El 18 de abril, la sala de Primera Instancia emitirá una sentencia.

Los supuestos crímenes de guerra ocurrieron en la región Ituri en la parte noreste de la República Democrática del Congo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...