Fiscal de CPI buscará dura sentencia para ex líder rebelde congoleño

Lubanga fue hallado culpable de ser coautor de crímenes de guerra por "reclutar y alistar a niños menores de 15 años y de usarlos para participar activamente en circunstancias hostiles".

LA HAYA, Países Bajos. (XINHUA).- El fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, dijo este jueves que buscará una sentencia "cercana a la pena máxima" de 30 años de cárcel para el exlíder rebelde de la República Democrática del Congo Thomas Lubanga.

Lubanga fue hallado culpable de ser coautor de crímenes de guerra por "reclutar y alistar a niños menores de 15 años y de usarlos para participar activamente en las hostilidades desde el 1 de septiembre de 2002 hasta el 13 de agosto de 2003".

"La pregunta es cuál es el castigo adecuado para alguien que arruinó la vida de tantos niños", dijo Moreo-Ocampo en la conferencia de prensa. "¿Cuántos años? Si pidiéramos un año por cada niño, deberíamos ir mucho más allá que el máximo de 30 años.

Como indicamos, buscaremos una sentencia cercana a la pena máxima", aseguró.

La decisión tomada por los jueces el miércoles fue el primer veredicto en los casi 10 años de historia de la corte.

El 18 de abril, la sala de Primera Instancia emitirá una sentencia.

Los supuestos crímenes de guerra ocurrieron en la región Ituri en la parte noreste de la República Democrática del Congo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...