Fiscal de CPI buscará dura sentencia para ex líder rebelde congoleño

Lubanga fue hallado culpable de ser coautor de crímenes de guerra por "reclutar y alistar a niños menores de 15 años y de usarlos para participar activamente en circunstancias hostiles".

LA HAYA, Países Bajos. (XINHUA).- El fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, dijo este jueves que buscará una sentencia "cercana a la pena máxima" de 30 años de cárcel para el exlíder rebelde de la República Democrática del Congo Thomas Lubanga.

Lubanga fue hallado culpable de ser coautor de crímenes de guerra por "reclutar y alistar a niños menores de 15 años y de usarlos para participar activamente en las hostilidades desde el 1 de septiembre de 2002 hasta el 13 de agosto de 2003".

"La pregunta es cuál es el castigo adecuado para alguien que arruinó la vida de tantos niños", dijo Moreo-Ocampo en la conferencia de prensa. "¿Cuántos años? Si pidiéramos un año por cada niño, deberíamos ir mucho más allá que el máximo de 30 años.

Como indicamos, buscaremos una sentencia cercana a la pena máxima", aseguró.

La decisión tomada por los jueces el miércoles fue el primer veredicto en los casi 10 años de historia de la corte.

El 18 de abril, la sala de Primera Instancia emitirá una sentencia.

Los supuestos crímenes de guerra ocurrieron en la región Ituri en la parte noreste de la República Democrática del Congo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

primera consulta del año Merkel fortalecida por victoria en elección regional ‘prueba’ en el estado de Sarre

La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder.
La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. AFP/Tiziana Fabi

El partido conservador de Angela Merkel ganó claramente este domingo 26 de marzo la elección regional en el estado de Sarre ...

Destacados