Fiscal de CPI buscará dura sentencia para ex líder rebelde congoleño

Lubanga fue hallado culpable de ser coautor de crímenes de guerra por "reclutar y alistar a niños menores de 15 años y de usarlos para participar activamente en circunstancias hostiles".

LA HAYA, Países Bajos. (XINHUA).- El fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, dijo este jueves que buscará una sentencia "cercana a la pena máxima" de 30 años de cárcel para el exlíder rebelde de la República Democrática del Congo Thomas Lubanga.

Lubanga fue hallado culpable de ser coautor de crímenes de guerra por "reclutar y alistar a niños menores de 15 años y de usarlos para participar activamente en las hostilidades desde el 1 de septiembre de 2002 hasta el 13 de agosto de 2003".

"La pregunta es cuál es el castigo adecuado para alguien que arruinó la vida de tantos niños", dijo Moreo-Ocampo en la conferencia de prensa. "¿Cuántos años? Si pidiéramos un año por cada niño, deberíamos ir mucho más allá que el máximo de 30 años.

Como indicamos, buscaremos una sentencia cercana a la pena máxima", aseguró.

La decisión tomada por los jueces el miércoles fue el primer veredicto en los casi 10 años de historia de la corte.

El 18 de abril, la sala de Primera Instancia emitirá una sentencia.

Los supuestos crímenes de guerra ocurrieron en la región Ituri en la parte noreste de la República Democrática del Congo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Cada 47 minutos nace el hijo de una madre soltera en Panamá

Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe.
Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Tomado de Fotolia.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015 en Panamá nacieron 11 mil 46 niños de ...

Economía Movin: Nueva ley de contrataciones públicas quedó 'engavetada'

Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa.
Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Tomado de Twitter/@MOVINPTY

Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente (Movin), recordó en la mañana de este sábado 3 de diciembre que la reforma ...

CLÁSICO ESPAÑOLA El Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona

Sergio Ramos anota el gol con el que el Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona, en el clásico español. Sergio Ramos anota el gol con el que el Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona, en el clásico español.
Sergio Ramos anota el gol con el que el Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona, en el clásico español. AP/Manu Fernández

El Real Madrid empató 1-1 in extremis con el Barcelona este sábado 3 de diciembre en el Camp Nou en el clásico de la 14ª ...

Destacados