Fiscal de Colombia pide arresto de Hurtado en el extranjero

6:13 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (AP).- La fiscal general Viviane Morales solicitó a la Interpol en Colombia "difundir la orden de captura, por medio de circular roja", para que se haga efectivo el arresto en el exterior de una ex jefa de la policía secreta que está sindicada de haber participado en labores de espionaje, se informó el miércoles oficialmente.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía recordó que la orden de captura en contra de María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o policía secreta, fue impartida el 24 de mayo pasado por un juez del Tribunal Superior de Bogotá.

La solicitud ahora será tramitada por la Policía Nacional y ya la Fiscalía ha explicado que sólo puede ser efectiva en caso de que Hurtado abandone territorio de Panamá, donde goza de asilo.

En caso de ser ubicada en otro país, la respectiva policía local, en cumplimiento de la circular de Interpol, realizaría la captura.

Los hechos por los cuales Hurtado es buscada están relacionados con aparentes labores de espionaje contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas, activistas de derechos humanos y opositores del pasado gobierno del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010).

Hurtado es requerida por la supuesta comisión de cinco delitos: concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

En noviembre pasado, Hurtado se asiló en Panamá aduciendo que en Colombia su vida corría peligro.

El gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli ha dicho que, pese a la orden de captura contra Hurtado, mantendrá en su favor la figura del asilo territorial.

Al menos otros cinco importantes ex funcionarios de Uribe también están siendo investigados por los mismos hechos.

Tanto el exmandatario como sus exempleados se han mostrado ajenos a alguna ilicitud y, por el contrario, han dicho que si hubo labores de espionaje desde el DAS, éstas fueron adelantadas por funcionarios corruptos de esa institución.

Al menos una veintena de ex detectives del DAS están actualmente en prisión por el caso de espionaje. El DAS es una entidad que depende directamente de la Presidencia de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...