Fiscal de Colombia le pide a exfuncionarios que vuelvan al país

La Fiscalía General solicitó a la Interpol una orden internacional de captura de María del Pilar Hurtado, quien fue directora del servicio secreto y es procesada por un caso de espionaje en contra de magistrados, periodistas y dirigentes de
María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS de Colombia María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS de Colombia
María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS de Colombia

BOGOTÁ, Colombia (DPA).- El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, les pidió hoy a exfuncionarios que son investigados y salieron del país que regresen para afrontar los cargos con la seguridad de que sus derechos serán respetados.

Aunque Montealegre no dio nombres, sus palabras fueron interpretadas de inmediato como una referencia a dos cercanos asesores del ex presidente Álvaro Uribe durante sus dos períodos de gobierno, de 2002 a 2010.

La Fiscalía General solicitó a la Interpol una orden internacional de captura de María del Pilar Hurtado, quien fue directora del servicio secreto y es procesada por un caso de espionaje en contra de magistrados, periodistas, dirigentes de la oposición y defensores de derechos humanos durante la administración Uribe. Hurtado salió del país a finales de 2010 y actualmente tiene asilo en Panamá, por lo que no ha sido detenida.

Por otra parte, la Fiscalía expidió una orden de captura contra Luis Carlos Restrepo, que fue alto comisionado para la Paz y es investigado por una presunta falsa desmovilización de guerrilleros.Un Juzgado de Bogotá revocó hace poco la orden de detención contra Restrepo, quien a comienzos de este año salió del país y sigue sin regresar.

"La Fiscalía General de la Nación tienen instrumentos garantistas muy importantes para proteger sus derechos fundamentales (...) Pueden acudir con la tranquilidad de que no habrá persecución", dijo el fiscal.Montealagre hizo la declaración al jurar como fiscal general en una ceremonia encabezada por el presidente Juan Manuel Santos.

El jefe de Estado elogió al nuevo fiscal y dijo que el gobierno y el ente investigador y acusador de la Justicia colombiana deben trabajar de la mano.

"Puede usted contar con el apoyo del gobierno, del presidente, en toda su gestión. Como lo he dicho con muchos funcionarios y con muchas instituciones: si a usted le va bien, al gobierno le va bien y al país le va bien", le dijo Santos al fiscal.

Montealegre fue elegido por la Corte Suprema de Justicia de una terna propuesta por Santos después de que la anterior fiscal general, Viviane Morales, tuviera que renunciar a comienzos de este mes porque su elección fue anulada por un tribunal.

Según el Consejo de Estado, máxima instancia de la justicia contenciosa administrativa, la Corte Suprema actuó de forma irregular a finales de 2010 al modificar su reglamento interno al momento de elegir a Morales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...