SUPUESTO DELITO DE VIOLACIÓN

Fiscal ecuatoriano no ve salida pronta para Assange, entregará informe en diciembre

El documento contendrá la información otorgada por Assange durante un interrogatorio realizado a mediados de mes como parte de la investigación que impulsa la Fiscalía de Suecia. 

Temas:

El fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga informó que el papel de la fiscalía ecuatoriana concluirá con la entrega del informe a mediados de diciembre. El fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga informó que el papel de la fiscalía ecuatoriana concluirá con la entrega del informe a mediados de diciembre.
El fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga informó que el papel de la fiscalía ecuatoriana concluirá con la entrega del informe a mediados de diciembre. AFP/Rodrigo Buendia

La fiscalía de Ecuador dijo el lunes que entregará a mediados de diciembre la declaración escrita del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a las autoridades suecas, pero no considera que haya una salida pronta para el australiano asilado en la embajada de su país en Londres desde hace más de cuatro años.

El documento contendrá la información otorgada por Assange durante un interrogatorio realizado a mediados de mes como parte de la investigación que impulsa la Fiscalía de Suecia en su contra por un supuesto delito de violación.

"A mediados de diciembre me parece que tendremos ya el documento, se lo remitimos a la fiscalía sueca", informó el fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga.

"Han pasado cuatro años y recién estamos en esta etapa, pero eso ya no es imputable a Ecuador, es imputable a la fiscalía sueca.

No creo que haya una salida pronta", agregó a medios extranjeros. Dentro del proceso también se debía tomar muestras de ADN de Assange, pero éstas ya fueron entregadas con anterioridad por el australiano a las autoridades inglesas, informó Chiriboga, al señalar que el papel de la fiscalía ecuatoriana concluirá con la entrega de dicho informe.

Assange buscó refugio en la embajada ecuatoriana en agosto del 2012, por temor a que Reino Unido lo deportara a Suecia y que posteriormente fuera enviado a Estados Unidos, donde podría encarar una larga condena en prisión por la publicación de cientos de miles de cables diplomáticos secretos.

El fiscal ecuatoriano aseguró que durante el interrogatorio se abordó exclusivamente el tema de la acusación por presunto delito de violación.

El australiano, quien ha negado en reiteradas ocasiones la acusación por violación, también es requerido por las autoridades de Reino Unido por no cumplir con las condiciones de su arresto domiciliario. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Bosco Vallarino acude a audiencia

Vallarino admitió la coima en febrero de 2015. Vallarino admitió la coima en febrero de 2015.
Vallarino admitió la coima en febrero de 2015. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El exalcalde del distrito de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, compareció este martes 19 de septiembre a la audiencia ...

SUSTENTACIÓN Diputada Ábrego pide $117 millones de presupuesto para la Asamblea Nacional

La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios.
La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. LA PRENSA/Andrea Gallo

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, solicitó este martes 19 de septiembre a la Comisión de ...

DIPLOMACIA Trump: ‘Naciones soberanas’ de la ONU deben ser la base del orden mundial

Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’.
Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. AFP

El presidente Donald Trump defendió este martes 18 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU que naciones soberanas e ...