ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Fiscal exculpa a Fujimori por esterilizaciones forzadas en Perú

Un fiscal peruano exculpó al expresidente Alberto Fujimori de responsabilidad en el caso de esterilizaciones forzadas cometidas en su gobierno (1990-2000), y denunciará a seis médicos por la muerte de una mujer esterilizada en el norte de P

Temas:

No se encontraron pruebas o indicios que permitan establecer que el gobierno de Fujimori tuvo la intención dolosa de aplicar una política de esterilizaciones forzadas", dijo el fiscal. No se encontraron pruebas o indicios que permitan establecer que el gobierno de Fujimori tuvo la intención dolosa de aplicar una política de esterilizaciones forzadas", dijo el fiscal.
No se encontraron pruebas o indicios que permitan establecer que el gobierno de Fujimori tuvo la intención dolosa de aplicar una política de esterilizaciones forzadas", dijo el fiscal.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Un fiscal peruano exculpó al expresidente Alberto Fujimori de responsabilidad en el caso de esterilizaciones forzadas cometidas en su gobierno (1990-2000), y denunciará a seis médicos por la muerte de una mujer esterilizada en el norte de Perú, informó este sábado la Fiscalía de la Nación.

"No se encontraron pruebas o indicios que permitan establecer que el gobierno de Fujimori tuvo la intención dolosa de aplicar una política de esterilizaciones forzadas en el país", señaló el dictamen del fiscal Marco Guzmán.

También fueron exculpados tres ministros que tuvieron a cargo el ministerio de Salud en la década fujimorista, precisó la fiscalía.La decisión de Guzmán es en primera instancia y deja abierta la posibilidad a que organizaciones humanitarias puedan presentar un recurso de queja para que el caso sea visto por una instancia superior, informó el Instituto de Defensa Legal.

Organizaciones como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) denunciaron años atrás que en los años 90 se produjeron más de 300 mil esterilizaciones en zonas andinas del país como parte de un programa gubernamental denominado Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar. Esas denuncias llevaron a abrir una investigación de la fiscalía, pero el caso fue archivado en 2009.

Sin embargo, debido a la presión de los familiares de víctimas de esterilizaciones el caso se reabrió en 2012 tras una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que acogió los reclamos de las afectadas.

Según la resolución del fiscal, seis médicos serán denunciados por la muerte de Mamerita Mestanza Chávez, sometida a una intervención quirúrgica de esterilización en Cajamarca (norte) y que falleció ocho días después de la operación en 1998.

Para el fiscal los médicos actuaron en forma individual y aislada, por lo que enfrentarán un proceso por delito de homicidio culposo y exposición al peligro de persona dependiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Al menos 280 casas afectadas por inundaciones en la capital

Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar.
Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Alrededor de 280 residencias resultaron afectadas este domingo 20 de agosto por inundaciones en la ciudad capital. El Sistema ...

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...