CRISIS EN VENEZUELA

Fiscal Luisa Ortega Díaz pide protección a la CIDH

En los últimos tres meses, la alta funcionaria presentó al menos cinco acciones contra el proceso constituyente en Venezuela.

Temas:

La fiscal Luisa Ortega Díaz enfrenta una solicitud de antejuicio de mérito para retirarle un beneficio legal. La fiscal Luisa Ortega Díaz enfrenta una solicitud de antejuicio de mérito para retirarle un beneficio legal.
La fiscal Luisa Ortega Díaz enfrenta una solicitud de antejuicio de mérito para retirarle un beneficio legal. AFP/Federico Parra

La fiscal general de Venezuela solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas de protección para ella y todos los funcionarios de ese organismo, decisión que se da poco después de que el Tribunal Supremo de Justicia le prohibiera salir del país y congelara sus activos y cuentas bancarias, como parte de un proceso que le abrieron y que podría provocar su enjuiciamiento y destitución.

Luisa Ortega Díaz, quien se enfrentó al gobierno al rechazar el proceso de reforma de la Constitución, anunció lo anterior en su cuenta de Twitter.

El máximo tribunal, que es señalado de estar controlado por el gobierno, inició este mes un proceso contra la fiscal por solicitud del diputado oficialista Pedro Carreño, que pidió enjuiciar a la funcionaria por el supuesto incumplimiento de sus funciones. Carreño también pidió a la Corte designar una comisión médica para evaluar a Ortega Díaz por supuesta “insania mental”.

La fiscal además enfrenta una solicitud de antejuicio de mérito para retirarle un beneficio legal y enjuiciarla por supuestas “faltas graves” que habría cometido en el ejercicio de su cargo.

La Sala Plena fijó para el 4 de julio una audiencia pública en la que Ortega Díaz y otros funcionarios presentarán sus alegatos sobre el caso.

El máximo tribunal otorgó esta semana a la Defensoría del Pueblo las atribuciones para participar en las investigaciones penales de los casos de violaciones de derechos humanos, decisión que menoscaba las competencias de la Fiscalía General, y anuló el nombramiento del vicefiscal.

Luisa Ortega Díaz dijo que desconocería las sentencias de la Corte por considerar que violan la carta magna y llamó a todos los venezolanos a reestablecer el orden constitucional.

La fiscal general comenzó su distanciamiento del gobierno en marzo, tras objetar dos sentencias que dictó el Tribunal Supremo contra la Asamblea Nacional y denunciar una “ruptura” del orden constitucional.

En los últimos tres meses, la alta funcionaria presentó al menos cinco acciones contra el proceso constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro, y la designación de un grupo de magistrados, procesos que fueron rechazados por el Tribunal Supremo.

Tras sus pronunciamientos, algunas figuras del gobierno han hecho fuertes cuestionamientos contra la fiscal, a la que llaman “traidora”, y han anunciado que una de las primeras acciones que tomará la asamblea nacional constituyente será destituirla.

La fiscal general y su esposo, el diputado Germán Ferre, han denunciado que la funcionaria y sus familias han sido perseguidos por vehículos y han recibido llamadas amenazantes en las últimas semanas.

El proceso contra la fiscal se da en un contexto de creciente tensión generado por las protestas antigubernamentales que se han extendido por tres meses y que han dejado al menos 76 muertos, mil 400 heridos y más de 500 detenidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...