Fiscal apela absolución de Menem por tráfico de armas a Ecuador y Croacia

Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6 mil 500 toneladas de armamento destinadas a Panamá y Venezuela, pero fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia.
Carlos Menem fue absuelto por un caso de contrabando de armas. Carlos Menem fue absuelto por un caso de contrabando de armas.
Carlos Menem fue absuelto por un caso de contrabando de armas.

BUENOS AIRES, Argentina (EFE). -Un fiscal argentino apeló hoy la absolución del expresidente Carlos Menem y de otros 17 imputados en un juicio por contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, y consideró que el fallo fue "autocontradictorio y arbitrario", informaron fuentes judiciales. 

En su presentación ante la Cámara Nacional de Casación Penal, el fiscal Marcelo Agüero Vera, que había solicitado ocho años de cárcel para el exjefe del Estado (1989-1999), pidió la revocación del fallo. 

Agüero Vera criticó puntualmente el voto de los jueces Luis Imas y Horacio Artabe, miembros del tribunal penal económico que estuvo a cargo del juicio y quienes sostuvieron en el fallo que la operación de venta de armas fue "decisión de política exterior y por ende no judiciable". 

Luis Rosada, el restante juez del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, votó por la condena a siete años de prisión para Menem, al considerar que el expresidente "consintió las indebidas exportaciones" y que estas se hicieron "mediante el falseamiento de sus destinos finales". 

El fallo, dado a conocer el pasado 13 de septiembre, exculpó a Menem por mayoría y absolvió por unanimidad a los otros 17 imputados por este caso, para los que la Fiscalía había solicitado penas de hasta ocho años de prisión. 

Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6 mil 500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Odubel Herrera, líder en los nuevos Filis

Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015.
Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. AFP

Dos años después que Filadelfia le adquirió en el draft de las reuniones de invierno, el jardinero Odubel Herrera se presentó ...

precaución Dos mil evacuados en centro de Colombia por posible avalancha

Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos. Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos.
Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos. Tomada de @IDEAMColombia

Dos mil personas fueron evacuadas por precaución este miércoles 22 de febrero en el centro de Colombia debido a las fuertes ...

Duelo entre favoritas Puig cae ante Kerber en tercera ronda en Dubái

Angelique Kerber busca recuperar la cima del tenis mundial. Angelique Kerber busca recuperar la cima del tenis mundial.
Angelique Kerber busca recuperar la cima del tenis mundial. AP

Angelique Kerber se cobró una pequeña venganza por su revés en la final olímpica del año pasado y avanzó por primera vez a los ...