Fiscal acusa de homicidio jefe policía en caso discoteca

3:08 p.m. - MEXICO DF, (Reuters) -El fiscal de la Ciudad de México acusó hoy miércoles de homicidio intencional a un jefe de la policía que dirigió un operativo en el que murieron 12 personas asfixiadas dentro de una discoteca.

El procurador de justicia de la capital, Rodolfo Félix, dijo que, además, otros siete mandos de la policía del Distrito Federal se encuentran bajo arresto y son investigados por su probable responsabilidad en el caso.

El jefe policial, Guillermo Zayas, quien está hospitalizado por una descompensación diabética, encabezó el viernes un operativo para verificar denuncias de venta de bebidas alcohólicas a menores, en el que policías bloquearon la salida de la discoteca New's Divine, al oriente de la ciudad.

Imágenes tomadas por la Secretaría de Seguridad Pública en el momento del operativo mostraron los rostros de desesperación de asistentes a la discoteca que buscaban salir por la puerta sellada por los agentes, lo que derivó en la muerte de nueve jóvenes, algunos menores de edad, y tres policías.

Zayas, un ex fiscal de homicidios, "nunca dio la orden para que los elementos policíacos que formaban el muro de contención permitieran salir a los menores", dijo Félix a la prensa.

Por lo tanto "se considera que su actuación en los hechos es dolosa", dijo el fiscal. "Se considera por la ley el equivalente a haber causado activamente las muertes que se produjeron", agregó.

El procurador dijo que el operativo se llevó a cabo de manera negligente, pese a que no se comprobó que Zayas haya dado la orden de impedir la salida de los jóvenes.

El alcalde de la populosa ciudad, Marcelo Ebrard, dijo esta semana que estaba esperando recibir todos los informes sobre lo sucedido para tomar acciones contra los responsables, pero afirmó que el operativo policial en la discoteca estuvo mal hecho.

Jóvenes que estuvieron dentro de la discoteca denunciaron que policías que los arrestaron tras el operativo los golpearon, les robaron celulares y dinero. Además hay denuncias de que agentes habrían desnudado a muchachas para tomarles fotografías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...