Fiscal quiere el arresto de militar que capturó a Che

11:03 a.m. - LA PAZ. Bolivia (AP) -Un general retirado que capturó al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara en 1967 podría ser aprehendido sino se presenta a declarar ante la fiscalía por supuestos nexos con una presunta red terrorista en Bolivia.

"Si no se ha presentado (a declarar) vamos a hacer cumplir la orden de aprehensión", declaró el viernes a periodistas el fiscal Marcelo Soza en alusión al general Gary Prado, quien cuando era capitán del ejército comandó el pelotón que capturó al Che Guevara en una región selvática del sudeste del país.

Soza investiga a la desarticulada banda de Eduardo Rosza, un boliviano-húngaro veterano de la guerra en Croacia que según el gobierno y la fiscalía planeaba matar al presidente Evo Morales y formar milicias para separar de Bolivia a la rica provincia de Santa Cruz.

Rosza y dos de sus cómplices, un irlandés y un rumano-húngaro murieron en abril del año pasado durante una incursión armada de la policía a un hotel de Santa Cruz.

Otros siete están detenidos. Los hechos ocurrieron en medio de una fuerte lucha política entre el gobierno de Morales y gobernadores autonomistas opositores que gobernaban cuatro regiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...