Fiscal destapa a presunto cerebro de estafa

8:36 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (AP). -David Murcia Guzmán, implicado en una estafa millonaria a numerosos colombianos y deportado de Panamá, fue acusado por la fiscalía de tener vínculos con el narcotráfico y de haber maquinado una red para lavar activos y sobornar a funcionarios.

Murcia fue presentado el jueves ante una jueza de control de garantías, Luz Marina Zamora, para que respondiera por los tres delitos que le imputa la fiscalía: enriquecimiento ilícito, lavado de activos y captación ilegal masiva de dinero.

La audiencia tuvo lugar un par de horas después que Murcia llegó a Bogotá procedente de Cartagena -650 kilómetros (403 millas) al norte de la capital- adonde fue deportado por Panamá la madrugada del jueves.

En las afueras de la sede principal de la fiscalía, cientos de personas se manifestaron en apoyo a Murcia y su empresa DMG, involucrada en la estafa a numerosos ahorradores con la promesa de grandes ganancias.

Adentro, Murcia tuvo que recibir, en una improvisada sala de audiencias, la artillería que le tenía preparada Luz Angela Bahamón, fiscal especializada en lavado de activos.

Bahamón empezó por recordar que la investigación contra Murcia y DMG comenzó en agosto de 2007 con el decomiso de una suma en moneda colombiana equivalente a 3.2 millones dólares que, según una testigo, pertenecían a Murcia y su empresa.

Fue así como se estableció una primera irregularidad: Murcia, su esposa y su madre hacían aportaciones de capital a DMG, dinero que a su vez les era pagado en cuestión de horas o días. "No tiene sentido que una empresa que apenas está empezando preste dinero para pagarlo casi de inmediato. Eso es lavado de activos", consideró Bahamón, y afirmó que tenía pruebas de que esa operación anormal se hizo hasta por 2 mil millones de pesos (unos 870 mil dólares).

Más adelante, la funcionaria judicial leyó el contenido de una conversación intervenida entre la también detenida Margarita Pabón, asesora de DMG, y un hombre al que identificó solo como "Juan".

En el diálogo telefónico, "Juan" le pide a Pabón que le diga "al de la colita larga'' (refiriéndose a Murcia por su cabello largo) que esté tranquilo pues que ya habían sido borradas las evidencias que lo vinculaban con "el señor que viajó anoche". De acuerdo con Bahamón, "el señor que viajó anoche" es Carlos Mario Jiménez (alias "Macaco"), un paramilitar que fue extraditado por el gobierno del presidente Álvaro Uribe el 7 de mayo a Estados Unidos para juzgarlo por narcotráfico.

La conversación interceptada a Pabón y a "Juan" tuvo lugar, según la funcionaria, el 8 de mayo de 2008, un día después de la extradición de "Macaco". "Las fechas coinciden perfectamente", observó Bahamón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...