Fiscal no hará comentarios sobre declaraciones de Uribe

Fiscal no hará comentarios sobre declaraciones de Uribe Fiscal no hará comentarios sobre declaraciones de Uribe
Fiscal no hará comentarios sobre declaraciones de Uribe

1:55 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (AP). -El fiscal general Guillermo Mendoza dijo que no le corresponde responder a las afirmaciones del ex presidente Álvaro Uribe, quien la víspera defendió actuaciones de su ex secretario general, implicado en una presunta red de espionaje a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas, miembros de organizaciones no gubernamentales y opositores.

En entrevista telefónica con The Associated Press, Mendoza aseguró que "nosotros no podemos entrar en ese tipo de controversias porque son (comentarios) en un plano político, y no en un plano judicial".

El viernes, horas después de que la Fiscalía le pidió a un tribunal fijar fecha para una audiencia de formulación de cargos contra su ex secretario general Bernardo Moreno y una ex directora de la policía secreta, María del Pilar Hurtado, Uribe escribió en su cuenta de Twitter: "¿Qué delito es que Bernardo Moreno averigüe, en su deber, por acusaciones de prensa sobre narcotráfico en un tribunal (Corte Suprema)?".

Según Mendoza, el ex mandatario "tiene todo el derecho a opinar sobre lo que él considere irregular, como todo ciudadano, siempre y cuando no sea injurioso". "Siempre lo respeté, siempre me respetó'', dijo, sobre la relación que mantuvo con Uribe.

El 13 de diciembre, Mendoza acudirá al Tribunal Superior de Bogotá y ante un magistrado les imputará cargos, por delitos como concierto para delinquir agravado, a Moreno y a Hurtado, quien desde la semana pasada se encuentra en Panamá en calidad de asilada.

Moreno ha dicho que no piensa dejar el país, y que está presto a enfrentar a la justicia. Tanto él como Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o policía secreta, ya fueron sancionados disciplinariamente por la Procuraduría por los supuestos espionajes y se les castigó con un impedimento de 18 años para ocupar cargos públicos.

La eventual captura de Moreno llevaría el escándalo del espionaje hasta las puertas de Uribe, porque como secretario general de la Presidencia trabajaba al lado del despacho del ex mandatario, a quienes sus opositores responsabilizan políticamente del sonado caso.

Los señalamientos contra Hurtado y Moreno provienen de ex funcionarios de menor rango de la policía secreta que han dado testimonio ante la Fiscalía de que ambos fueron quienes ordenaron interceptar teléfonos y hacer seguimientos ilegales, entre otros, a magistrados y periodistas críticos del gobierno de Uribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Policía mata a 32 presuntos traficantes en Filipinas

Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan.
Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. AFP

La policía filipina anunció el miércoles que mató a 32 personas en operaciones destinadas a sembrar "horror" entre los ...

INVESTIGACIÓN En España detienen a predicador panameño por estafa

Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias.
Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Tomado de Twitter

Un predicador panameño detenido en España por estafa prometía a sus seguidores una falsa regularización española a cambio de ...

Perdió de local Chorrillo, obligado a remontar de visitante

El partido de vuelta se jugará el próximo martes 22 de agosto en el estadio Ricardo Saprissa. El partido de vuelta se jugará el próximo martes 22 de agosto en el estadio Ricardo Saprissa.
El partido de vuelta se jugará el próximo martes 22 de agosto en el estadio Ricardo Saprissa. Foto tomada de Facebook/Concacaf

Chorrillo FC, de Panamá, quedó obligado a buscar una remontada de visitante la próxima semana si quiere seguir con vida en la ...