Fiscal reconoce contactos entre Estado y Mafia en Italia

3:42 p.m. - ROMA, Italia. (EFE). -El Fiscal Antimafia italiano, Piero Grasso, reconoció hoy que existieron contactos entre el Estado y la Mafia a principios de los años noventa.

"En una entrevista con el espacio informativo TG3 emitido por la televisión pública italiana RAI, Grasso apuntó: "Era un momento terrible. Era necesario acabar con la ola de atentados que comenzaron con el asesinato de (Giovanni) Falcone", en alusión al asesinato del juez antimafia Falcone el 23 de mayo de 1992.

"Los contactos tenían que servir para acabar con esa oleada de atentados y para encontrar interlocutores creíbles", agregó el Fiscal.

Preguntado sobre si considera normal que el Estado negocie con Cosa Nostra, la mafia siciliana, en circunstancias particulares, Grasso respondió: "El problema es no reconocer a Cosa Nostra un rol suficiente como para negocia con el Estado. Pero no hay duda de que este primer contacto creó expectativas que llevaron a ulteriores consecuencias".

En su intervención, el Fiscal señaló además que la organización criminal comprendió, tras el asesinato de Falcone, que llevar a cabo el atentado contra su colega, el juez antimafia Paolo Borsellino podía servir para acelerar las negociaciones con los representantes de las instituciones.

Borsellino fue asesinado junto a sus cinco escoltas el 19 de julio de 1992 en Palermo, la capital siciliana.

Las declaraciones de Grasso llegan después de que el 15 de octubre los medios de comunicación italianos publicaran fotos de un documento que supuestamente prueba esas negociaciones entre el Estado y la Mafia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...