SIGUE LA BÚSQUEDA

Fiscal revisa las áreas de vigilancia del penal de donde se fugó El Chapo

Temas:

El líder del cártel de Sinaloa se fugó el sábado 11 de julio de un penal de máxima seguridad ubicado en el municipio de Almoloya. El líder del cártel de Sinaloa se fugó el sábado 11 de julio de un penal de máxima seguridad ubicado en el municipio de Almoloya.
El líder del cártel de Sinaloa se fugó el sábado 11 de julio de un penal de máxima seguridad ubicado en el municipio de Almoloya. AFP

La fiscal de México, Arely Gómez, visitó hoy de nuevo el penal de máxima seguridad Altiplano I, de donde se fugó el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán el 11 de julio, para revisar las zonas de monitoreo y vigilancia de los presos, informaron las autoridades.

La fiscal “inspeccionó las áreas en las cuales se realiza el monitoreo y vigilancia de los internos del penal, donde además, entrevistó a los servidores públicos encargados de dichas funciones”, detalló la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un comunicado.

Ello, en compañía del subprocurador especializado en investigación de delincuencia organizada, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez; del de control regional, procedimientos penales y amparo, Gilberto Higuera Bernal; y del director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

En el marco de esta visita al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “Altiplano”, la fiscal también se reunió con personal ministerial, policial y pericial de la institución.

A ellos reiteró “la instrucción de poner especial atención y ser rigurosos en el desarrollo de las diligencias, que permitan recabar todos los elementos de prueba, para fincar responsabilidades a quienes tuvieron algún tipo de participación en este hecho delictivo”, informó el boletín.

En días anteriores y tras la fuga de Guzmán, la procuradora y su equipo ya realizaron visitas a este centro penal.

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, se fugó el sábado 11 de julio de este penal de máxima seguridad ubicado en el municipio de Almoloya, en el céntrico Estado de México, a través de un túnel de 1.5 kilómetros de largo que conducía hasta una casa a medio construir en las inmediaciones.

Fuga confirma que narcos ya actúan como mafia

La fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán revela los “vínculos directos” del narcotráfico con las instituciones y prueba que los carteles han madurado y se han convertido en organizaciones mafiosas, según el escritor italiano Roberto Saviano, un especialista en la Mafia.

En un artículo publicado por el diario El Universal, el autor de Gomorra afirmó que es “difícil imaginarse” que la huida de “El Chapo” del penal de máxima seguridad Altiplano I, en el céntrico Estado de México, se ejecutara “sin el apoyo importante de la estructura carcelaria y la policía”.

Guzmán, prófugo desde el pasado 11 de julio, es “una prueba evidente de que llamar todavía a los cárteles mexicanos solo narcos es una imprecisión”.

"Los cárteles mexicanos ya son una mafia, es decir, estructuras capaces de tener reglas, jerarquías que no responden instintivamente a mecanismos de gangsterismo del tipo si no pagas, te mueres”, opinó Saviano.

Esta “complejidad” vuelve a los cárteles mexicanos suficientemente "maduros" como para definirlos como “organizaciones mafiosas”, aseveró el escritor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...