el salvador

Atentado con carro bomba fue ordenado desde la cárcel

Temas:

Así quedó el auto bomba tras la explosión. Así quedó el auto bomba tras la explosión.
Así quedó el auto bomba tras la explosión. Tomado del diario1.com

El fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, reveló este viernes que el atentado con un carro bomba registrado la noche del jueves en San Salvador fue ordenado por un líder de pandilla recluido en la cárcel de San Francisco Gotera (nordeste).

La Policía salvadoreña reportó la explosión en las cercanías del Ministerio de Hacienda a las 23:15 hora local (05:15 GMT) de ayer, sin que se reportaran víctimas ni daños.

El fiscal Martínez no reveló la identidad del cabecilla acusado ni la pandilla a la que pertenece, pero aseguró que este será trasladado al penal de máxima seguridad del país.

"Ya tenemos a toda la estructura, tenemos a los sujetos que elaboraron estos explosivos, quienes los han suministrado y estamos en la persecución de otros pandilleros terroristas que están involucrados", señaló Martínez a la prensa sin detallar el número de capturados.

Tampoco reveló si esta estructura está relacionada con otro carro bomba dejado en las cercanÍas del Ministerio de Seguridad a finales de agosto, y que expertos policiales en explosivos desactivaron.

"Hemos incautado varios explosivos y tenemos una investigación abierta", sentenció el jefe fiscal.

Entre el material decomisado mencionó C-4, TNT y Flex pero no detalló cantidades.

La semana anterior la PolicÍa local detuvo un coronel retirado y dos hijos de este a quienes les decomisó un arsenal de armas y explosivos. En esa ocasión la FiscalÍa publicó en su cuenta de Twitter que eran "suministros" para las "pandillas terroristas".

No obstante, el Fiscal no puntualizó si estos casos tienen algún vínculo.

Recientemente la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) consideró a las pandillas como "grupos terrorista" porque con su accionar afectan "indiscriminadamente los derechos fundamentales de la población".

Fuentes expertas consultadas por Acan-Efe sostienen que la acción de la Sala otorgó un "estatus de actor polÍtico" a las pandillas y que esto podrÍa ser contraproducente en la medida en la que estos grupos adopten acciones violentas similares a las de los grupos terroristas de otras latitudes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...