implementación del acuerdo de paz

Fiscalía de Colombia ha otorgado 52 amnistías a miembros de FARC

La ley de amnistía para las FARC establece que los guerrilleros de esta organización que pueden ser objeto de amnistía son aquellos acusados únicamente de rebelión o delitos conexos.

Temas:

Cerca de 7 mil miembros de las FARC se encuentran concentrados en 26 puntos donde deberán culminar el proceso de dejación de sus armas bajo supervisión de la ONU a fines de mayo. Cerca de 7 mil miembros de las FARC se encuentran concentrados en 26 puntos donde deberán culminar el proceso de dejación de sus armas bajo supervisión de la ONU a fines de mayo.
Cerca de 7 mil miembros de las FARC se encuentran concentrados en 26 puntos donde deberán culminar el proceso de dejación de sus armas bajo supervisión de la ONU a fines de mayo. AFP/Archivo

La Fiscalía de Colombia informó el viernes que ha otorgado 52 amnistías a miembros de las FARC en el marco de la implementación del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y esa guerrilla en noviembre pasado.

"Desde que entró en vigencia el decreto (...) que regula la aplicación de la amnistía como resultado del proceso de paz con las FARC, la Fiscalía General de la Nación ha recibido 278 solicitudes", dijo el ente investigador en un comunicado.

De esas, en 192 casos se corroboró que se trataba de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y "52 (de ellos) recibieron amnistía porque cumplieron los requisitos, así que obtuvieron la libertad inmediata".

Otras 94 solicitudes se encuentran "en trámite", 22 están "pendientes de decisión" y 24 más fueron negadas porque las personas no aparecían en los listados de miembros de las FARC de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz o porque sus delitos eran "no amnistiables", entre otras razones.

Según la Fiscalía, el gobierno entregó "información de mil 364 personas acreditadas como integrantes de las FARC para que les sea aplicada" esa ley.

La ley de amnistía para las FARC, aprobada a fines del año pasado, establece que los guerrilleros de esta organización que pueden ser objeto de amnistía son aquellos acusados únicamente de rebelión o delitos conexos y excluye a quienes estén vinculados a crímenes de sangre.

En cumplimiento del pacto de paz, unos 7 mil miembros de las FARC se encuentran concentrados en 26 puntos del país, donde deberán culminar el proceso de dejación de sus armas bajo supervisión de la ONU a fines de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...