TRAGEDIA AMBIENTAL

Fiscalía brasileña pide reparación de $43 mil 400 millones a BHP y Vale por deslave minera

Un embalse de desechos mineros colapsó el 5 de noviembre pasado, desatando un torrente de lodo que enterró un pueblo de Minas Gerais, dejando un saldo de 19 muertos y centenares de desplazados.

Temas:

El deslave agitó metales pesados que estaban decantados en el lecho del río y los elevó por encima de los parámetros máximos, por lo que las autoridades suspendieron las actividades pesqueras. El deslave agitó metales pesados que estaban decantados en el lecho del río y los elevó por encima de los parámetros máximos, por lo que las autoridades suspendieron las actividades pesqueras.
El deslave agitó metales pesados que estaban decantados en el lecho del río y los elevó por encima de los parámetros máximos, por lo que las autoridades suspendieron las actividades pesqueras. AFP/Archivo

La Fiscalía brasileña pidió una reparación de 43 mil 400 millones de dólares a la minera Samarco y sus propietarias, la anglo-australiana BHP Billiton y Vale, para que paguen "íntegramente" los daños sociales, económicos y ambientales causados por el deslave que mató a 19 personas en noviembre pasado.

"El MPF [Ministerio Público] estima, como valor preliminar de reparación, la cantidad de 155 mil millones de reales (43 mil 400 millones de dólares al cambio actual)", afirma el comunicado emitido por la Fiscalía este martes.

Un embalse de desechos mineros colapsó el 5 de noviembre pasado, desatando un torrente de lodo que enterró un pueblo de Minas Gerais (sudeste), dejando un saldo de 19 muertos, centenares de desplazados y la peor tragedia ambiental de la historia de Brasil.

En su acción civil de más de 10 mil páginas, la Fiscalía pide igualmente la compensación del gobierno federal y del de los propios estados afectados -Minas Gerais y Espíritu Santo (sudeste)- por considerar que fueron "omisos o negligentes" en el control del embalse de deshechos que acabó derrumbado.

Para cifrar la cantidad reclamada, el Ministerio Público tomó como referencia los gastos realizados por British Petroleum (BP) para reparar por los daños provocados por la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon ocurrida en el Golfo de México en 2010.

Como garantía del pago, la Fiscalía pidió igualmente que ni Samarco, ni sus controladoras BHP y Vale, distribuyan ganancias o se beneficien de ayudas públicas por el momento.

Cientos de kilómetros cuadrados fueron arrasados por el tsunami de lodo generado por el derrumbe, que atravesó dos estados brasileños por el cauce del río Doce y llegó hasta el mar, con consecuencias desastrosas para la vida cotidiana de miles de habitantes, el medio ambiente y la economía local.

El gobierno de Brasil acordó en marzo un plan de reparación por 24 mil 100 millones de reales (USD 6 mil 193 millones) con Samarco, considerado ahora insuficiente por la Fiscalía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Tuit de Obama tras violencia en Estados Unidos es el más popular de la historia

Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces. Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces.
Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces. Tomado de Twitter

Un mensaje de tolerancia del expresidente estadounidense Barack Obama tras la violencia en Charlottesville el fin de semana se ...

Fútbol Español Villarreal anuncia la llegada del colombiano Carlos Bacca

Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan. Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan.
Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan. AFP

El Villarreal anunció este miércoles la llegada del delantero colombiano Carlos Bacca para esta temporada, cedido por el AC ...

Grandes Ligas Giancarlo Stanton sigue encendido, llega a 44 jonrones

Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada.
Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. AFP

El toletero Giancarlo Stanton sigue encendido en el béisbol de las Grandes Ligas, tras despachar este martes por la noche su ...