Fiscalía colombiana imputa cargos a dos altos exfuncionarios de Uribe

Moreno y Hurtado están afectados en el proceso de las escuchas ilegales contra magistrados, políticos opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -La Fiscalía General de Colombia imputó hoy cargos al exsecretario de la Presidencia de la República Bernardo Moreno y a quien fue directora de los servicios oficiales de inteligencia María del Pilar Hurtado, encausados ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un proceso por escuchas ilegales. 

Los dos más altos cargos del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) vinculados a ese proceso fueron acusados por la fiscal general Viviane Morales por haber incurrido, presuntamente, en los delitos de "concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones". 

Morales agregó a Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), asilada en Panamá desde noviembre de 2010, los delitos de "peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público". 

Moreno y Hurtado están afectados en el proceso de las escuchas ilegales contra magistrados, políticos opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas. Los cargos fueron finalmente formulados en la audiencia en la CSJ después de tres suspensiones desde la semana pasada, dos a pedido del defensor de Moreno, el letrado Jaime Granados, y una más, el miércoles, a solicitud de la fiscal Morales. 

En la vista de este jueves, Granados pidió a la Corte seis meses más para analizar las pruebas de la Fiscalía, pero el alto tribunal le otorgó 15 días. 

Morales, por su parte, consideró hoy que los delitos por los que se acusa a los dos exfuncionarios "se realizaron por los procesados en concurso material y sucesivo". La misma fiscal anunció el miércoles que convocará a dos testigos más: los exjefes paramilitares Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", y Juan Carlos Sierra, alias "El Tuso". Los dos paramilitares están acusados de narcotráfico y fueron extraditados en mayo de 2008 a Estados Unidos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...