Fiscalía colombiana imputa cargos a dos altos exfuncionarios de Uribe

Moreno y Hurtado están afectados en el proceso de las escuchas ilegales contra magistrados, políticos opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -La Fiscalía General de Colombia imputó hoy cargos al exsecretario de la Presidencia de la República Bernardo Moreno y a quien fue directora de los servicios oficiales de inteligencia María del Pilar Hurtado, encausados ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un proceso por escuchas ilegales. 

Los dos más altos cargos del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) vinculados a ese proceso fueron acusados por la fiscal general Viviane Morales por haber incurrido, presuntamente, en los delitos de "concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones". 

Morales agregó a Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), asilada en Panamá desde noviembre de 2010, los delitos de "peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público". 

Moreno y Hurtado están afectados en el proceso de las escuchas ilegales contra magistrados, políticos opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas. Los cargos fueron finalmente formulados en la audiencia en la CSJ después de tres suspensiones desde la semana pasada, dos a pedido del defensor de Moreno, el letrado Jaime Granados, y una más, el miércoles, a solicitud de la fiscal Morales. 

En la vista de este jueves, Granados pidió a la Corte seis meses más para analizar las pruebas de la Fiscalía, pero el alto tribunal le otorgó 15 días. 

Morales, por su parte, consideró hoy que los delitos por los que se acusa a los dos exfuncionarios "se realizaron por los procesados en concurso material y sucesivo". La misma fiscal anunció el miércoles que convocará a dos testigos más: los exjefes paramilitares Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", y Juan Carlos Sierra, alias "El Tuso". Los dos paramilitares están acusados de narcotráfico y fueron extraditados en mayo de 2008 a Estados Unidos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrenos La cinta 'Piratas del Caribe' encabeza taquilla; 'Baywatch' se hunde

'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. 'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno.
'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. AP

La nueva aventura de los Piratas del Caribe tuvo un buen viaje al estrenarse el fin de semana en cines de Estados Unidos y ...

Operativo policial Detienen a dos custodios de la cárcel La Joya por llevar en sus botas presunta droga

La presunta droga iba en las botas de los custodios. La presunta droga iba en las botas de los custodios.
La presunta droga iba en las botas de los custodios. Cortesía Alerta Digital Panamá

Dos custodios de la cárcel La Joya fueron detenidos este domingo, cuando al entrar a su turno en el centro penitenciario, les ...

Crisis en Venezuela Maduro: Constituyente venezolana será poder 'por encima de la ley'

La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. La iniciativa de  Maduro  es rechazada por la oposición.
La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, definió a la polémica Asamblea Constituyente que convocó como un "poder supremo" ...