Fiscalía colombiana pide detención de 'Mi Sangre' por nexos con paramilitares

Un comunicado de la Fiscalía señala que al presunto narcotraficante, actualmente detenido en Argentina y pedido en extradición por Estados Unidos, la subunidad Nacional de Fiscalías para los Desmovilizados "profirió medida de aseguramiento
'Mi Sangre', de 41 años, ingresó a Argentina a finales de 2011, con pasaporte falso, junto a su mujer y su hijo.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La Fiscalía de Colombia dictó hoy medida de detención contra Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", por el presunto delito de concierto para delinquir cuando perteneció al paramilitarismo.

Un comunicado de la Fiscalía señala que al presunto narcotraficante, actualmente detenido en Argentina y pedido en extradición por Estados Unidos, la subunidad Nacional de Fiscalías para los Desmovilizados "profirió medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación".

La determinación fue adoptada en razón a que López se desmovilizó en 2005 y no se presentó ante las autoridades para continuar con el proceso de desmovilización.

López perteneció al Bloque Centauros de las AUC y tuvo acciones en los Llanos Orientales, adonde fue enviado por Vicente Castaño, hermano de Carlos Castaño, el que fuera máximo jefe paramilitar.

Su cometido fue contribuir a la expansión del bloque armado ilegal. Tras huir de Colombia, "Mi Sangre" se estableció en Argentina bajo la fachada de un empresario venezolano.

Desde allí manejaba una red mafiosa que abastecía de droga a los grandes carteles internacionales, como el mexicano Los Zetas, del que era el principal proveedor de cocaína, según información de la Policía colombiana.

Ayer la Justicia de Estados Unidos solicitó a Argentina la extradición "Mi sangre", según confirmó el abogado del presunto narcotraficante, Carlos Olita.

El presunto narcotraficante colombiano está en una prisión de la localidad bonaerense de Ezeiza, a donde fue trasladado luego de ser detenido, en Buenos Aires, el pasado 30 de octubre, "Mi Sangre", de 41 años, ingresó a Argentina a finales de 2011, con pasaporte falso, junto a su mujer y su hijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Exposición de Pilar Moreno Diez collages mutantes intentan definir la cuidad de Panamá

Diez piezas unidas por fragmentos intentan establecer un diálogo acerca de una ciudad mixta: Panamá. Diez piezas unidas por fragmentos intentan establecer un diálogo acerca de una ciudad mixta: Panamá.
Diez piezas unidas por fragmentos intentan establecer un diálogo acerca de una ciudad mixta: Panamá. Cortesía/Pilar Moreno

Un ave lectora, un perro chihuahua convertido en chef y una niña con cabeza de felino son al menos tres protagonistas de la ...

Política Nicolás Corcione presenta excusa y posterga indagatoria

Nicolás Corcione, otro miembro del ‘círculo cero’ de Ricardo Martinelli, deberá enfrentar la justicia. Nicolás Corcione, otro miembro del ‘círculo cero’ de Ricardo Martinelli, deberá enfrentar la justicia.
Nicolás Corcione, otro miembro del ‘círculo cero’ de Ricardo Martinelli, deberá enfrentar la justicia. LA PRENSA/Archivo

El empresario y directivo de la Autoridad del Canal de Panamá Nicolás Corcione Pérez-Balladares no asistirá hoy ante la ...

MENORES QUEMADOS EN TOCUMEN Resuena en la sala video escalofriante

Por esta ventana, tiraron las dos latas de gas lacrimógeno en la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen. Por esta ventana, tiraron las dos latas de gas lacrimógeno en la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen.
Por esta ventana, tiraron las dos latas de gas lacrimógeno en la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen.

“Me toy quemando, viejo... se murió uno quemado, viejo”. Las frases fueron parte de la señal de auxilio que lanzaron los ...