Vínculos

Fiscalía congela cuentas de venezolanos ligados a la investigación del ICIJ

Temas:

Fiscal general Luisa Ortega Díaz investigará el caso. Fiscal general Luisa Ortega Díaz investigará el caso.
Fiscal general Luisa Ortega Díaz investigará el caso. Tomado de Internet

La Fiscalía General de Venezuela ordenó la congelación de las cuentas bancarias y la prohibición de enajenar los bienes de los venezolanos implicados en las publicaciones sobren las actividades de una empresa con sede en Panamá.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz indicó que tras la apertura de una investigación sobre las informaciones financieras en las que estarían implicados presuntamente algunos venezolanos -recogidas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés)-, se acordó la adopción de algunas medidas judiciales como la congelación de las cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes de algunas personas, pero no aportó detalles.

Ortega Díaz dijo en una entrevista en el canal de noticias Globovisión que el Ministerio Público evalúa la viabilidad de solicitar "órdenes de captura" de los venezolanos que aparecen señalados en los documentos filtrados. Agregó que los resultados y avance de las investigaciones determinarán si los implicados son procesados por los delitos de "legitimación de capitales" y "corrupción".

La funcionaria señaló como ejemplo el caso del general retirado y ex comandante del ejército Víctor Cruz Weffer, uno de los colaboradores militares más cercanos del fallecido presidente Hugo Chávez y que ha sido mencionado en las filtraciones financieras.

Cruz fue absuelto de los cargos de "enriquecimiento ilícito" y "ocultamiento de datos para la declaración jurada" por un tribunal local en el 2011, pero la Fiscalía General apeló la sentencia.

El anuncio de la fiscal general se da tres días después que el presidente Nicolás Maduro pidió el Ministerio Público investigar el caso de las filtraciones financieras.

Algunos medios locales e internacionales han difundidos en los últimos días informaciones relacionadas con los Papeles de Panamá en las que aparecen implicados al menos tres ex funcionarios y militares retirados, y empresarios locales que mantendrían cuentas secretas y compañías ficticias establecidas en países con ventajas fiscales para ocultar sus riquezas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...