Fiscalía cuestiona absolución de Menem por la venta ilegal de armas

El Tribunal Oral en lo Penal Económico Nro. 3 difundirá el 7 de noviembre próximo los fundamentos de su fallo, que sería apelado por la fiscalía.
Menem fue el primer expresidente constitucional argentino que afrontó un juicio oral y público. Menem fue el primer expresidente constitucional argentino que afrontó un juicio oral y público.
Menem fue el primer expresidente constitucional argentino que afrontó un juicio oral y público.

BUENOS AIRES, Argentina (DPA). -La absolución del ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) y otros 17 imputados en el juicio por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995 fue cuestionada por el fiscal de la causa, Mariano Borinsky, y sectores de la oposición. 

“Hubo tres años de juicio. Además de toda la prueba que se acopió, las mismas personas acusadas se fueron acusando entre ellas. Es decir, no estaba en discusión el contrabando, el contrabando quedó consolidado y comprobado. 

No obstante ello, el tribunal consideró que las 18 personas eran inocentes", señaló el fiscal. "No me parece coherente lo que se falló”, afirmó Borinsky en declaraciones a radio El Mundo de Buenos Aires.

El fiscal remarcó que “nadie está exceptuado de la ley penal y en este caso se demostró el conocimiento y la intervención específica en el hecho de contrabando”. “Un delito nunca puede estar autorizado, ni siquiera bajo el pretexto de un paraguas político”, agregó.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico Nro. 3 difundirá el 7 de noviembre próximo los fundamentos de su fallo, que sería apelado por la fiscalía, según anticipó Borinsky.

En tanto, el candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, consideró que la absolución de Menem es una “tomada de pelo a la sociedad argentina” y un “espectáculo lamentable que dio la Justicia”. “Eso no lo cree nadie, con lo cual se debilita uno de los tres poderes de la República”, advirtió.

El sobrino del expresidente y exdiputado Adrián Menem afirmó en cambio que “se hizo justicia”. Menem, de 81 años, “jamás podría haber conformado una asociación ilícita con sus ministros porque todos habían firmado los decretos de ventas de armas”, señaló el exlegislador. “Fueron diez años de tortura mediática. Menem en esos hechos no tiene absolutamente nada que ver", agregó.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico a cargo de la causa decidió "absolver de culpa y cargo" al exjefe de Estado y a los otros 17 acusados. A su vez, ordenó investigar por falso testimonio a Martín Balza, exjefe del Ejército y embajador en Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...