Fiscalía alemana estudia si acusa a EU por escuchas a Merkel

La Fiscalía general alemana informó hoy que no ha decidido aún si abrirá un proceso contra Estados Unidos por las escuchas a la canciller alemana, Angela Merkel.

Temas:

Obama prometió, este fin de semana, a Merkel que mientras él siga siendo presidente "la canciller alemana no deberá preocuparse por ello". Obama prometió, este fin de semana, a Merkel que mientras él siga siendo presidente "la canciller alemana no deberá preocuparse por ello".
Obama prometió, este fin de semana, a Merkel que mientras él siga siendo presidente "la canciller alemana no deberá preocuparse por ello".

BERLÍN, Alemania. (DPA. -La Fiscalía general alemana informó hoy que no ha decidido aún si abrirá un proceso contra Estados Unidos por las escuchas a la canciller alemana, Angela Merkel.

"No, todavía no se ha tomado una decisión concluyente al respecto", aseguró un portavoz en Karlsruhe después de que la revista Der Spiegel publicara que el Fiscal general alemán, Harald Range, ve posible abrir un sumario de instrucción por el caso de las escuchas del móvil de Merkel por parte de los servicios secretos estadounidenses.

La Fiscalía alemana se encuentra actualmente investigando dos acusaciones. Por un lado, el espionaje masivo de los ciudadanos alemanes y por otro lado, el asunto del móvil pinchado de la canciller.

En el primer caso parece no haber material suficiente, pero en el segundo sí.De acuerdo a Der Spiegel, Range informó al Ministerio de Justicia alemán, dirigido por Heiko Maas, que tras meses de análisis considera justificado emprender medidas legales tras las sospechas de la vigilancia ilegal de las comunicaciones de la mandataria.

Alemania reaccionó indignada hace meses tras los indicios hallados en el material proporcionado por el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden de que los servicios secretos estadounidenses habían pinchado el móvil de la canciller.

Desde entonces las relaciones entre los dos países han estado marcadas por las acusaciones de espionaje, que llevaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a prometer este fin de semana a Merkel que mientras él siga siendo presidente "la canciller alemana no deberá preocuparse por ello".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...