Fiscalía alemana investiga al expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn

"La Fiscalía Pública de Brunswick abrió una investigación contra Martin Winterkorn (...) por denuncias de fraude en la venta de vehículos con valores de emisiones [contaminantes] falsificados", precisó la institución en un comunicado.

Temas:

Martin Winterkorn , ex director ejecutivo de la automotriz alemana Volkswagen (VW). Martin Winterkorn , ex director ejecutivo de la automotriz alemana Volkswagen (VW).
Martin Winterkorn , ex director ejecutivo de la automotriz alemana Volkswagen (VW). AFP

La fiscalía alemana anunció el lunes la apertura de una investigación por fraude contra el expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn, obligado a renunciar la semana pasada por el escándalo de los motores trucados.

"La Fiscalía Pública de Brunswick abrió una investigación contra Martin Winterkorn (...) por denuncias de fraude en la venta de vehículos con valores de emisiones [contaminantes] falsificados", precisó la institución en un comunicado.

"El objetivo de las diligencias es especialmente la clarificación de las responsabilidades", aseguró en un comunicado la Oficina Central para Delitos Económicos de la fiscalía de Braunschweig.

La investigación judicial se ha puesto en marcha por las varias denuncias contra el mayor fabricante de vehículos del mundo, indicó la fiscalía. Entre esas denuncias, asegura el comunicado, se encuentra una de la propia Volkswagen, dirigida contra "desconocidos".

La fiscalía de Braunschweig ya indicó el pasado miércoles que contemplaba abrir diligencias contra Volkswagen, ante la llegada de las primeras querellas.

Las denuncias, en su mayoría de ciudadanos, se presentaron después de que salieran a la luz las investigaciones de las autoridades medioambientales estadounidenses, que revelaron el polémico trucaje de las mediciones de emisiones perpetrado por Volkswagen en millones de vehículos.

La investigación judicial correrá en paralelo a la abierta por el Gobierno alemán, que la semana pasada creó una comisión en el seno del Ministerio de Transportes para investigar el caso. Winterkorn dimitió el pasado miércoles, después de que el grupo Volkswagen reconociese que montó en 11 millones de vehículos un programa que identifica cuando el turismo está siendo sometido a una prueba para que entonces el motor emita menos gases contaminantes y cumpla con los límites legales.

De esos 11 millones, 5 son de la marca Volkswagen (el resto de otras marcas del grupo) y unos 2.8 millones fueron vendidos en Alemania.

El nuevo presidente del gigante del motor, Matthias Müller, ha asegurado en una carta a sus cerca de 600 mil empleados en todo el mundo que aclarará completamente lo sucedido en torno a la manipulación de las emisiones de gases contaminantes.

El grupo anunció además el sábado que prevé reparar en breve y de forma gratuita esta manipulación en todos los vehículos afectados, unos modelos diésel comercializados a lo largo de varios años en múltiples países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...