La Fiscalía gestiona circular roja contra el comisionado de paz de Uribe

La solicitud de la busqueda de Luis Carlos Restrepo "se hizo en días pasados", con la que se busca que comparezca en la causa que se le sigue por un supuesto falso desarme de guerrilleros de las FARC.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La Fiscalía General de Colombia pidió a la Interpol que active una circular roja u orden de busca y captura internacional de Luis Carlos Restrepo, antiguo comisionado de paz del expresidente Álvaro Uribe que se halla fuera del país, informaron este miercoles fuentes de la entidad judicial en Bogotá.

La solicitud "se hizo en días pasados", confirmó a EFE una fuente de la Fiscalía, sin entrar en detalles sobre estas gestiones, con las que se busca que Restrepo comparezca en la causa que se le sigue por un supuesto falso desarme de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, la fuente indicó que, por requerimiento de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la Fiscalía General ha debido "adicionar información sobre los delitos por los que (el excomisionado) ha sido procesado".

La entidad judicial imputó el mes pasado a Restrepo por "concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, y porte, tráfico y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares".

Los cargos están relacionados con una denunciada desmovilización de supuestos integrantes del llamado frente Cacica Gaitana de las FARC, en la población de Alvarado (suroeste), en marzo de 2006.

El supuesto montaje se dio por la época en la que el Gobierno de Uribe (2002-2010) avanzaba en las últimas desmovilizaciones de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se disolvieron a mediados de 2006 tras el desarme de más de 31 mil paramilitares.

Restrepo es un prestigioso psiquiatra que ejerció como alto comisionado para la Paz durante la gran parte de los dos Gobiernos de Uribe y se halla fuera del país desde el pasado 8 de enero, cuando viajó a Washington.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...