Fiscalía interrogará a promotor de reelección de Uribe

9:05 a.m. - BOGOTÁ. Colombia (DPA). -La Fiscalía de Colombia llamó a declarar al principal promotor de un referéndum para que el presidente Álvaro Uribe pueda ser reelegido por segunda vez, en el marco de una investigación por supuestas irregularidades en la financiación del proyecto, informaron hoy fuentes judiciales.

La citación fue hecha por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia al ex ministro y ex senador Luis Guillermo Giraldo, quien impulsa la idea de volver a hacer otra enmienda constitucional para que Uribe siga en el poder.

Giraldo organizó un comité pro referéndum dentro del derechista Partido Social de Unidad Nacional, que forma parte de la coalición de gobierno, que el año pasado comenzó a recoger firmas en las calles para presentar al Congreso un proyecto para modificar la Constitución mediante una consulta popular.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación ante denuncias de que en el proceso de las firmas se violaron los límites de financiación permitidos para efectuar un referéndum.

La polémica subió de tono hace dos semanas, cuando David Murcia, líder de una captadora ilegal de dinero intervenida por las autoridades a finales del año pasado, afirmara que aportó el equivalente a dos millones de dólares para ayudar al comité promotor del referéndum.

Según medios de prensa, la Fiscalía, que no reveló de inmediato cuándo tendrá que declarar Giraldo, también pedirá el testimonio de Murcia, que en noviembre pasado fue capturado en Panamá y deportado a Colombia.

Murcia fue la cabeza visible de la financiera DMG, cuyo desplome sigue causando conmoción en Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...