Crisis política

Fiscalía pide investigar a Rousseff por supuesta obstrucción a la justicia

Temas:

Esta es la primera vez que el Ministerio Público pide autorización para investigar a Rousseff Esta es la primera vez que el Ministerio Público pide autorización para investigar a Rousseff
Esta es la primera vez que el Ministerio Público pide autorización para investigar a Rousseff AFP

La Fiscalía brasileña solicitó abrir una investigación a la presidenta del país, Dilma Rousseff, por supuesta obstrucción a la justicia, según publicaron los principales medios nacionales en la noche del martes, 3 de mayo, en un nuevo giro de la profunda crisis política que sacude al gigante sudamericano.

De acuerdo con las informaciones de Globo, Folha de Sao Paulo y Estadao, el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, solicitó a la Corte Suprema la apertura de una investigación a la mandataria, que enfrenta el período más delicado de su juicio político, así como a su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, y al abogado del gobierno, Eduardo Cardozo.

Esta es la primera vez que el Ministerio Público pide autorización para investigar a Rousseff, que hasta el momento no había sido indagada por ningún cargo de corrupción. Ahora la corte suprema deberá de decidir si acepta la petición y la mandataria se convierte oficialmente en investigada.

En el centro de las sospechas vuelve a estar la fallida designación de Lula como ministro jefe de su gabinete, que para la Fiscalía pudo tener como objetivo “desordenar” las investigaciones sobre el expresidente (2003-2010) que llevaba a cabo el magistrado de primera instancia Sergio Moro.

Encargado de juzgar el multimillonario fraude en Petrobras, y convertido ahora en un símbolo de la lucha anticorrupción, el propio Moro divulgó horas después del nombramiento una conversación grabada entre Rousseff y Lula, que según la Fiscalía podría ser un indicio de los motivos reales de la designación.

La presidenta siempre ha asegurado, sin embargo, que invitó a su predecesor a su gobierno por motivos estrictamente políticos, en un momento de estampida de aliados.

Este nuevo golpe revelado por los medios le llega a Rousseff más cerca del precipicio que nunca, justo una semana antes de que el pleno del Senado decida si la aparta 180 días de su cargo para dar inicio a su juicio de destitución.

La tarde, sin embargo, ya había comenzado muy mal para Lula y su sucesora. Primero se supo que la Fiscalía había solicitado permiso al Supremo Tribunal Federal para investigar al expresidente por posible corrupción junto a tres ministros del gabinete de Rousseff y a otras 27 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...