Fiscalía pide juicio oral para ex dictador argentino Videla

10:00 a.m. - BUENOS AIRES. Argentina (EFE). -Un fiscal de Argentina solicitó hoy que se eleve a juicio oral la causa judicial por la que el ex dictador Jorge Rafael Videla está acusado por crímenes cometidos durante el régimen militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

Fuentes judiciales informaron de que el fiscal federal Federico Delgado presentó el pedido de elevación a juicio de la causa cuya instrucción está cargo del juez Daniel Rafecas.

En esta causa, Videla está procesado por su presunta responsabilidad en decenas de homicidios agravados y alrededor de seiscientos casos de secuestros y torturas.

Según la presentación del representante del ministerio público, Videla tenía "poder de decisión para impartir órdenes criminales" desde su función de comandante en jefe del Ejército, cargo que ocupó desde el 24 de marzo de 1976, cuando se perpetró el golpe de Estado, hasta el 31 de julio de 1978.

Para el fiscal, los oscuros sucesos de la dictadura configuraron "una feroz y desnuda represión ejecutada por quienes usurparon el poder" con el objetivo de "despolitizar, desmovilizar y disciplinar a la población en su conjunto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...