Fiscalía mexicana descarta más cargos contra la ‘Reina del Pacífico’

El caso de Sandra Avila, “la Reina del Pacífico”, ya está agotado en México, informó hoy, viernes, el subprocurador (subfiscal) Renán Zodera, quien descartó así la detención de esta mexicana extraditada el año pasado a Estados Unidos.
Avila fue detenida en 2007 en la ciudad de México junto con su esposo Juan Diego Espinoza Ramírez, por cargos relacionados con narcotráfico. Avila fue detenida en 2007 en la ciudad de México junto con su esposo Juan Diego Espinoza Ramírez, por cargos relacionados con narcotráfico.
Avila fue detenida en 2007 en la ciudad de México junto con su esposo Juan Diego Espinoza Ramírez, por cargos relacionados con narcotráfico.

MÉXICO, (Xinhua).– El caso de Sandra Avila, “la Reina del Pacífico”, ya está agotado en México, informó hoy, viernes, el subprocurador (subfiscal) Renán Zodera, quien descartó así la detención de esta mexicana extraditada el año pasado a Estados Unidos –donde fue juzgada y sentenciada– que podría deportarla en breve de vuelta a su país.

El subfiscal en delitos federales indicó que ya no hay investigación alguna contra de Avila, a quien las autoridades mexicanas extraditaron el año pasado a Estados Unidos, que la requirió para procesarla por el delito de apoyo a un narcotraficante preso.

Sandra Avila fue detenida el 28 de septiembre de 2007 en la ciudad de México junto con su esposo Juan Diego Espinoza Ramírez, por cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada, de los que a la postre fue absuelta por falta de pruebas.

Las autoridades mexicanas la vinculaban con la poderosa banda del narcotráfico conocida como Cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, prófugo de la justicia desde que se fugó de un penal de alta seguridad mexicano en 2001.

A pesar de que Avila también obtuvo protección judicial (amparos) para evitar ser extraditada a Estados Unidos, el gobierno mexicano –en la presidencia de Felipe Calderón– la entregó a ese país el 9 de agosto de 2012, para que fuera juzgada también por delitos relacionados con el narcortráfico.

El 24 de abril de 2013, Avila se declara culpable ante un tribunal federal estadounidense del delito de asistencia económica a un narcotraficante preso, como parte de un acuerdo con la fiscalía de ese país.

En consecuencia, el juez Michael Moore la sentenció a 70 meses de prisión, tiempo que la mexicana ya ha pasado en una cárcel de Estados Unidos.

Según versiones de prensa estadounidenses y locales, Avila podría dejar la prisión de Miami donde pasó 70 meses recluida, para ser deportada a México, al cumplir en breve esa sentencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...