La Fiscalía cifra en $7.5 millones los cobros irregulares del yerno del Rey

La mecánica de desvío de fondos consistía en que, una vez obtenidos los encargos, el Instituto Nóos encomendaba los trabajos a sociedades mercantiles propiedad de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.
Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos I de España. Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos I de España.
Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos I de España.

MADRID, España. (EFE).- La Fiscalía Anticorrupción española cifró en 5.8 millones de euros (unos 7.5 millones de dólares) el dinero que Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos I de España, y su socio Diego Torres percibieron presuntamente de manera irregular cuando dirigían el Instituto Nóos.

Estos datos aparecen reflejados en la documentación del caso Palma Arena, que investiga las actividades del Instituto Nóos, a la que tuvo acceso EFE tras levantar el magistrado Pedro Castro el secreto de sumario e imputar a Urdangarín, quien ha sido citado a declarar el 25 de febrero.

Según el informe de la Fiscalía Anticorrupción española fechado el pasado 2 de noviembre, el yerno del Rey y su socio percibieron entre 2004 y 2007 del Instituto Nóos, "a través de compañías mercantiles de las que son propietarios y administradores", un total de 5 millones 810 mil euros (7 millones 513 mil dólares).

Esa cantidad es prácticamente idéntica a la que, en ese mismo periodo, el Instituto recibió de organismos públicos españoles, que la Fiscalía cifra en 5 millones 804 mil euros (7 millones 506 dólares), abonados por el gobierno regional de Valencia y de las Islas Baleares.

La mecánica de desvío de fondos descrita por la Fiscalía en sus informes consistía en que, una vez obtenidos -sin concurso previo- los encargos, el Instituto Nóos encomendaba los trabajos a sociedades mercantiles propiedad de los propios Urdangarin y Torres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...