La Fiscalía cifra en $7.5 millones los cobros irregulares del yerno del Rey

La mecánica de desvío de fondos consistía en que, una vez obtenidos los encargos, el Instituto Nóos encomendaba los trabajos a sociedades mercantiles propiedad de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.
Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos I de España. Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos I de España.
Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos I de España.

MADRID, España. (EFE).- La Fiscalía Anticorrupción española cifró en 5.8 millones de euros (unos 7.5 millones de dólares) el dinero que Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos I de España, y su socio Diego Torres percibieron presuntamente de manera irregular cuando dirigían el Instituto Nóos.

Estos datos aparecen reflejados en la documentación del caso Palma Arena, que investiga las actividades del Instituto Nóos, a la que tuvo acceso EFE tras levantar el magistrado Pedro Castro el secreto de sumario e imputar a Urdangarín, quien ha sido citado a declarar el 25 de febrero.

Según el informe de la Fiscalía Anticorrupción española fechado el pasado 2 de noviembre, el yerno del Rey y su socio percibieron entre 2004 y 2007 del Instituto Nóos, "a través de compañías mercantiles de las que son propietarios y administradores", un total de 5 millones 810 mil euros (7 millones 513 mil dólares).

Esa cantidad es prácticamente idéntica a la que, en ese mismo periodo, el Instituto recibió de organismos públicos españoles, que la Fiscalía cifra en 5 millones 804 mil euros (7 millones 506 dólares), abonados por el gobierno regional de Valencia y de las Islas Baleares.

La mecánica de desvío de fondos descrita por la Fiscalía en sus informes consistía en que, una vez obtenidos -sin concurso previo- los encargos, el Instituto Nóos encomendaba los trabajos a sociedades mercantiles propiedad de los propios Urdangarin y Torres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018

Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018  Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Galería
Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Rusia/AFP / Ruslan SHAMUKOV

Grandes Ligas Yankees pegan solo dos 'hits' y superan a Atléticos

Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido.
Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. AP

 El novato de Oakland Jharel Cotton mantuvo a los Yankees sin hits hasta que Matt Holliday despachó un jonrón de dos carreras ...

visita a una fábrica en Génova El papa Francisco denuncia a especuladores en un encuentro con obreros

Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias. Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias.
Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias. AP

El papa Francisco hizo hincapié este sábado 27 de mayo en los problemas que afrontan los trabajadores en una economía ...