No existen pruebas que lo incriminen

Fiscalía pide absolver a Lula en uno de sus procesos

Lula, de 71 años, fue condenado en julio en el primero de sus cinco procesos judiciales. 

Temas:

El fiscal federal Iván Marx identificó inconsistencias en la declaración del exsenador del Partido de los Trabajadores (PT) Delcidio do Amaral y no encontró evidencias para incriminar a Lula. El fiscal federal Iván Marx identificó inconsistencias en la declaración del exsenador del Partido de los Trabajadores (PT) Delcidio do Amaral y no encontró evidencias para incriminar a Lula.
El fiscal federal Iván Marx identificó inconsistencias en la declaración del exsenador del Partido de los Trabajadores (PT) Delcidio do Amaral y no encontró evidencias para incriminar a Lula. AP/Archivo

La fiscalía brasileña pidió este viernes 1 de septiembre absolver al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en una de las cinco causas judiciales que enfrenta, por considerar que uno de los delatores mintió y no existen pruebas que lo incriminen.

Este proceso investiga la denuncia del exsenador del Partido de los Trabajadores (PT) Delcidio do Amaral (el partido de Lula), quien afirmó que el exmandatario trató de comprar el silencio del exdirector del área internacional de Petrobras, Nestor Cerveró, quien se aprestaba a firmar un acuerdo con la justicia para proporcionar detalles sobre el funcionamiento del esquema de sobornos en la petrolera estatal.

Según la denuncia, que data de 2015, el exmandatario participó en el plan junto al banquero André Esteves y el empresario José Carlos Bumlai.

Pero tras contrastar testimonios y recoger otras pruebas, el fiscal federal Iván Marx identificó inconsistencias en la declaración de Amaral y no encontró evidencias para incriminar a Lula ni a Esteves en el encubrimiento relatado.

"Contrariamente a lo afirmado por Delcidio do Amaral (...) el pretendido silencio de Cerveró, que en aquella época cumplía prisión preventiva, no fue encomendado ni interesaba a Lula, pero sí al propio senador", informó la fiscalía en un comunicado.

La fiscalía pide que Amaral sea condenado en el caso y que, por haber mentido, pierda los beneficios que había negociado con las autoridades a cambio de colaborar con detalles valiosos sobre el caso.

Esta herramienta, conocida como "delación premiada", ha servido de faro a los investigadores del caso Lava Jato, que desde hace más de tres años desenreda una madeja gigantesca de sobornos enquistados en Petrobras.

Pero también ha sido objeto de críticas debido a las benéficas contrapartidas para los delatores, que a menudo consiguen reducir considerablemente sus años en prisión.

Lula, de 71 años, fue condenado en julio en el primero de sus cinco procesos judiciales.

El juez Sergio Moro lo sentenció a 9 años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, al considerarlo beneficiario de un tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo) ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.

El exmandatario, que puede recurrir en libertad, niega todos los cargos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO Reportan sismo de 5.7 grados en California

El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad.
El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. Tomado de Internet/Earthquake.usgs.gov

Un sismo de 5.7 grados se registró este viernes 22 de septiembre en la costa norte de California, Estados Unidos, informó el ...

Diplomacia Diferencias entre Panamá y Andorra sobre recuperación de dineros de Odebrecht

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra. Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra.
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra. Tomada de Twitter @JC_Varela

Andorra ha negado la existencia de algún acuerdo para que el gobierno  de Panamá recupere los millones de dólares depositados ...

ESTRAGOS DEL HURACÁN MARÍA Represa en Puerto Rico se está desplomando; autoridades evacuan a las personas

El huracán María ha dejado al menos 13 muertos en Puerto Rico. El huracán María ha dejado al menos 13 muertos en Puerto Rico.
El huracán María ha dejado al menos 13 muertos en Puerto Rico. AFP/Ricardo Arduengo

Dos días después de que el huracán María devastó Puerto Rico inundando pueblos, aplastando casas y causando muertes, el ...