Fiscalía salvadoreña citará a expresidente por millonarias pérdidas

El fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, aseveró hoy que citará a declarar al expresidente Francisco Flores por una donación de 10 millones de dólares que le entregó el gobierno de Taiwan y cuyo destino "no se conoce".
El expresidente salvadoreño, Francisco Flores. El expresidente salvadoreño, Francisco Flores.
El expresidente salvadoreño, Francisco Flores.
SAN SALVADOR, El Salvador. (DPA).- El fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, aseveró hoy que citará a declarar al expresidente Francisco Flores por una donación de 10 millones de dólares que le entregó el gobierno de Taiwan y cuyo destino "no se conoce".
El llamado "Floreswate" o "Taiwanwate" fue destapado por el actual presidente Mauricio Funes, cuando hace aproximadamente un mes en un programa de radio reveló que el ex mandatario Flores, durante su presidencia 1999-2004, recibió una donación de Taiwan para un organismo gubernamental, pero tales fondos no llegaron al erario público.
Funes también indicó que los fondos habrían sido desviados a cuentas bancarias de Bahamas, por lo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un reporte de operación sospechosa, el cual también hizo llegar a la Fiscalía General salvadoreña.
El escándalo ha sido mezclado con la actual campaña política con vistas a las elecciones presidenciales de febrero de 2014, dado que Flores ha sido el jefe de la campaña del candidato presidencial de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano.
Por otra parte, el dirigente del izquierdista y oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), Roberto Lorenzana, exigió a Flores que expliqué dónde está ese dinero donado por Taiwan.
"Que explique. Porque quien era presidente del partido en ese momento, don Antonio Salaverría, ha dicho que como partido ellos no recibieron ese dinero para hacer campaña electoral. Entonces, Flores que salga del escondite y que explique para qué utilizó ese dinero, está ese dinero, es de él ese dinero, o es del gobierno o es del partido que lo explique. Él debe de hacerlo", exhortó Lorenzana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Italiana Un año de suspensión para presidente del Juventus por caso de reventa de boletos

Andrea Agnelli, presidente del Juventus, afirmó que el club nunca tuvo intenciones de cometer actos ilegales. Andrea Agnelli, presidente del Juventus, afirmó que el club nunca tuvo intenciones de cometer actos ilegales.
Andrea Agnelli, presidente del Juventus, afirmó que el club nunca tuvo intenciones de cometer actos ilegales. AFP

La Federación Italiana de Fútbol inhabilitó por un año al presidente del Juventus, Andrea Agnelli, este lunes por su papel en ...

DONACIONES Con el apoyo de J.Lo, Nueva York emprende asistencia para Puerto Rico

‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López. ‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López.
‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López. AP

Acompañado por Jennifer López, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, emprendió este domingo 24 de septiembre una campaña ...

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...