Fiscalía solicita retiro de cargo de complot para acusados del 11-S

La fiscalía militar de Guantánamo recomendó el miércoles se retire uno de los ochos cargos que se les imputan a los cinco acusados de los atentados del 11 de septiembre, el cargo de complot.
Cinco detenidos permanecen en la base naval norteamericana de Guantánamo, en la isla de Cuba. Cinco detenidos permanecen en la base naval norteamericana de Guantánamo, en la isla de Cuba.
Cinco detenidos permanecen en la base naval norteamericana de Guantánamo, en la isla de Cuba.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -La fiscalía militar de Guantánamo recomendó el miércoles se retire uno de los ochos cargos que se les imputan a los cinco acusados de los atentados del 11 de septiembre, el cargo de complot, tras una reciente decisión en otro caso que podría comprometer el procedimiento, informó. 

"Esta decisión permitiría asegurar que el procedimiento continúa sin problemas jurídicos", afirmó el fiscal en jefe de Guantánamo, el general Mark Martins, en un comunicado. Incluso, sin la acusación de complot, los acusados tienen "un camino trazado en lo que refiere a las acusaciones que permanecen". 

El problema jurídico surgió tras la anulación de la condena del exchofer de Osama bin Laden por una corte de apelaciones de Washington. "El retiro y el abandono por parte del jefe de la acusación del cargo de complot quitarían un problema que de otra manera podría generar incertidumbre, atraso y un procedimiento largo" contra los acusados que se enfrentan a la pena de muerte, dijo Martins. 

Tras presentar su solicitud, el jefe de la fiscalía sostiene que "Estados Unidos permanece comprometido" a condenar a los cinco detenidos en la base naval norteamericana de Guantánamo, en la isla de Cuba. 

Jaled Cheij Mohamed, autoproclamado cerebro de los ataques que causaron 2 mil 976 muertos, y los otro cuatro acusados (su sobrino Alí Abd al Aziz Alí -también conocido como Amar al Baluchi-, el saudí Mustafá al Hawsawi y los yemeníes Ramzi Binalshibh y Walid bin Atash) continúan siendo acusados de siete cargos "que son crímenes de guerra bien establecidos y reconocidos entre las formas más graves de violaciones a los pueblos civilizados", dijo Martins. 

La próxima audiencia preliminar de los cinco acusados se realizará a partir del 28 de enero en Guantánamo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor

Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Galería
Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Los Santos/LA PRENSA/ Vielka Corro

amenaza nuclear Surcorea instala partes de polémica defensa antimisiles

Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur.
Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. AP

Componentes clave de un polémico sistema antimisiles de Estados Unidos fue instalado en Corea del Sur un día después de que ...

inmigrantes indocumentados Juez de Estados Unidos bloquea decreto de Donald Trump contra 'ciudades santuario'

Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump.
Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. AFP/Saul Loeb

Un juez de Estados Unidos suspendió el martes la aplicación de un decreto del presidente Donald Trump dirigido a negar miles ...