Fiscalía venezolana imputará a político opositor Leopoldo López y a su madre

"El Ministerio Público citó en calidad de imputados a Leopoldo López Mendoza (41) y a Antonietta Mendoza de López (66), con ocasión a las presuntas irregularidades en dos donaciones" hechas por PDVSA en 1998 "a la Asociación Civil Primero J
Leopoldo López, un economista de 41 años, fue fundador de Primero Justicia. Leopoldo López, un economista de 41 años, fue fundador de Primero Justicia.
Leopoldo López, un economista de 41 años, fue fundador de Primero Justicia.

CARACAS, Venezuela (AFP).- La Fiscalía venezolana citó este sábado "en calidad de imputados" al opositor Leopoldo López y a su madre por "presuntas irregularidades en dos donaciones" hechas en 1998 por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a una asociación civil de la que participaba el político.

"El Ministerio Público citó en calidad de imputados a Leopoldo López Mendoza (41) y a Antonietta Mendoza de López (66), con ocasión a las presuntas irregularidades en dos donaciones" hechas por PDVSA en 1998 "a la Asociación Civil Primero Justicia", anunció la Fiscalía en una nota de prensa.

"López deberá comparecer a las 10 de la mañana del próximo viernes 28 de febrero ante el despacho del fiscal 50° Nacional, Daniel Guédez, quien lo imputará por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación", dice la Fiscalía, sin aportar detalles y añadiendo que su madre será imputada "el jueves 7 de marzo".

López fue inhabilitado políticamente en 2005 por la Contraloría General, organismo supervisor de las finanzas públicas, acusado de haber recibido estas donaciones de PDVSA y declarado irregularmente un desvío parcial de fondos cuando era alcalde de un rico municipio de Caracas.

El político negó las acusaciones y denunció que nunca fue juzgado en tribunales. Así, llevó su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2011 ordenó al Estado venezolano habilitar políticamente a López, que aspiró a postularse a las presidenciales de 2012 aunque luego declinó.

López, un economista de 41 años, fue fundador de Primero Justicia, que se convirtió en partido en 2000, y desde 2009 dirige Voluntad Popular, partido de centro-derecha.

Hace diez días, el Parlamente venezolano aprobó una investigación contra dirigentes de Primero Justicia, luego de que el vicepresidente del oficialista Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, presentara supuestas pruebas de corrupción.

Cabello recordó entonces las donaciones de PDVSA al partido político y sus denuncias engrosaron una ofensiva oficialista contra la oposición.

Así, en estos días, la oposición ha sido acusada también de desestabilizar económicamente al país o planear atentados contra Cabello y el vicepresidente Nicolás Maduro, principal cara visible del gobierno en ausencia del mandatario Hugo Chávez , hospitalizado desde diciembre en Cuba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...