oceanía

Fiyi comienza evaluación de daños tras paso de ciclón Winston

Temas:

Residentes en la isla Fiyi se quedaron sin casa, tras el paso del fuerte ciclón. Residentes en la isla Fiyi se quedaron sin casa, tras el paso del fuerte ciclón.
Residentes en la isla Fiyi se quedaron sin casa, tras el paso del fuerte ciclón. AFP/ Naziah Ali

Los habitantes de Fiyi comenzaron el domingo la limpieza y evaluación de daños tras el paso de un poderoso ciclón que azotó durante la noche la cadena de islas en el Pacífico y dejó al menos una persona muerta.

Las autoridades indicaron que intentaban restablecer las comunicaciones y el acceso terrestre hacia las zonas más afectadas por el temporal, por lo que tardaría en conocerse la magnitud de los daños y el número de heridos.

El toque de queda impuesto a nivel nacional fue ampliado al domingo en tanto que el gobierno declaró el estado de desastre natural durante 30 días, lo que confiere facultades adicionales a la policía a fin de que efectúe arrestos sin orden judicial en el interés de la seguridad pública.El ciclón Winston pegó en Fiyi con vientos de 285 kph (177 mph), según cálculos.

El temporal destruyó cultivos y centenares de viviendas. Las zonas más afectadas se sitúan a lo largo de la costa norte de la isla principal, Viti Levu.

George Dregaso, encargado de turno en la Oficina Nacional de Gestión ante Desastres de Fiyi, dijo que un hombre en la isla de Koro perdió la vida durante el ciclón.Afirmó que otra persona en el oeste de Viti Levu fue hospitalizada porque la golpearon objetos arrastrados por el viento.

Señaló que 80% de las 900 mil personas de la nación se quedaron sin servicio de energía, aunque más o menos una tercera parte tenía electricidad disponible con generadores.

Dijo que las líneas terrestres dejaron de funcionar en Fiyi, aunque estaban trabajando la mayoría de las redes móviles.Según Dregaso, 483 personas fueron desalojadas de sus viviendas y permanecían en 32 albergues de emergencia. Detalló que previsiblemente aumentará el número de personas desalojadas.

Las autoridades instaban a la gente a permanecer dentro de sus viviendas mientras retiraban árboles y cables caídos de energía eléctrica. Indicaron que todas las escuelas estarían cerradas durante una semana para realizar la limpieza.

Después de su desplazamiento hacia el oeste durante la noche por la costa norte de Viti Levu, el ciclón continuó su trayecto hacia el mar.La capital de Fiyi, Suva, ubicada en la parte sur de la isla, no estuvo en la ruta directa del ciclón y se salvó de la mayor intensidad destructiva del temporal.

"La verdad sea dicha, lo sentimos muy ligeramente aquí en la capital", dijo Alice Clements, una vocera de la agencia UNICEF que vive en Suva. "De todas formas fue una noche horrible. Se podía escuchar el crujir de árboles y postes de electricidad, y el sonido de los remaches cuando techos eran levantados y desgarrados".

Comentó que había follaje por todos lados, lo que parecía como si hubiera sido puesto en una licuadora.

Clements dijo que existía una preocupación real por la situación de personas en la parte norte de la isla principal y en islas más pequeñas.El aeropuerto reabrió el domingo para permitir vuelos de emergencia, señaló Dregaso, debido a que muchos fueron cancelados el día anterior.

"Como nación enfrentamos un calvario de la más penosa naturaleza", escribió el primer ministro Voreqe Bainimarama a través de redes sociales. "Debemos permanecer juntos como personas y cuidarnos los unos a los otros".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...