Fondo Mundial destaca lucha contra el VIH y la Tuberculosis en Perú

El Fondo Mundial de Lucha contra el VIH y la Tuberculosis mantuvo durante los primeros seis meses de 2011, a pesar de la crisis de recursos la lucha para combatir estas enfermedades que golpean a Perú

LIMA, Perú. (EFE).- El Fondo Mundial de Lucha contra el VIH y la Tuberculosis mantuvo durante los primeros seis meses de 2011, a pesar de la crisis de recursos, la lucha para combatir estas dos enfermedades que golpean a poblaciones vulnerables del Perú, según un informe del propio fondo.

Durante el primer semestre de 2011 el Fondo Mundial facilitó de manera gratuita 170 millones de pruebas para el VIH, sesiones de consejería y continuó el tratamiento a 11 millones de casos que fueron transmitidos por vía sexual. 

De igual forma aprobó desde 2003 en Perú cerca de 150 millones de dólares para programas de VIH-SIDA que se aplican desde el año 2004 y que están asegurados hasta el 2012, según la coordinadora nacional de los programas del Fondo Mundial en Perú, Virginia Baffigo de Pinillos.

Recordó que en los años noventa del siglo pasado no se le daba el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) a los portadores del virus del VIH debido a que Perú no podía pagar los medicamentos y fue así como el Fondo Mundial empezó en 2004 a asegurar ese tratamiento en Perú, país donde hoy hay actualmente 70 mil infectados con VIH, de los que 50 mil conocen su diagnóstico.

En cuanto a la tuberculosis, Perú, que salió en el año 2000 de la lista de 22 países que aportan el 80% de estos casos en el mundo, contabiliza 34 mil casos, segundo país de América Latina después de Brasil, de los cuales un 96% son de la forma sensible, cuyo tratamiento dura seis meses, y un 30% pertenecen a la categoría de coinfección en pacientes con VIH.

El Fondo Mundial ha aprobado cerca de 130 millones de dólares para programas de prevención, detección temprana y ruptura de la cadena de contagio de la tuberculosis en Perú.

Según expertos del Ministerio de Salud de Perú, la desnutrición, el hacinamiento y la pobreza son las condiciones que comparten la mayoría de los que desarrollan la enfermedad.

El pasado 11 de octubre la OMS anunció en un informe que la cifra de enfermos y fallecidos de tuberculosis descendió en el mundo pero alertó de que estas mejoras podrían perderse sin la financiación necesaria para programas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía MEF anuncia creación de Consejo Fiscal

Se informó que los ingresos tributarios aumentaron 9.2% en el último año. Se informó que los ingresos tributarios aumentaron 9.2% en el último año.
Se informó que los ingresos tributarios aumentaron 9.2% en el último año. LA PRENSA/Isaac Ortega

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, adelantó que en el próximo periodo legislativo se someterá a la ...

Reitera que hay una ruptura constitucional Fiscal de Venezuela desconoce sentencia del Tribunal Supremo de Justicia

La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela. La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela. AP/Fernando Llano

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo este miércoles 28 de junio que desconoce dos sentencia del Tribunal ...