El Foro Sao Paulo pide a Ecuador conceder el asilo a Julian Assange

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló este miércoles que su Gobierno argumentará en un voluminoso documento la decisión respecto al pedido de asilo de Assange.

CARACAS, Venezuela. (EFE).- El Foro de Sao Paulo solicitó hoy viernes, 6 de julio, al Gobierno de Ecuador que le conceda el asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para "salvar su vida y su libertad", según una resolución leída en la clausura de su reunión en Caracas. 

"Los movimientos de partidos políticos reunidos en el XVIII Foro de Sao Paulo reivindicamos el derecho universal a la libre información y respaldamos y apreciamos la protección que brinda el Ecuador a Julian Assange" en su embajada en Londres, reza una de las resoluciones que dio a conocer el secretario ejecutivo del Foro, Valter Pomar. 

En ese contexto, pidieron al "Gobierno de Ecuador que le conceda el asilo político" a Assange "para salvar su vida y su libertad", añade la resolución leída por Pomar, dirigente del oficialista Partido de los Trabajadores de Brasil (PT). 

Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde mediados de junio pasado, ha alegado "persecución" para reclamar asilo a Ecuador, así como para evitar una extradición a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales. 

El fundador de WikiLeaks niega los presuntos abusos sexuales y violación de los que es sospechoso en Suecia, asegura que fueron relaciones consentidas que mantuvo con dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010 y alega que esas acusaciones tienen motivaciones políticas. 

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló este miércoles que su Gobierno argumentará en un voluminoso documento la decisión respecto al pedido de asilo de Assange. 

Insistió en que siguen estudiando "seriamente" el caso y se tomarán el tiempo para adoptar una decisión que será "suficientemente fundamentada". WikiLeaks ha divulgado desde 2010 miles de cables diplomáticos y documentos militares confidenciales de Estados Unidos embarazosos para Gobiernos de todo el mundo, especialmente el de EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...