El Foro Sao Paulo pide a Ecuador conceder el asilo a Julian Assange

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló este miércoles que su Gobierno argumentará en un voluminoso documento la decisión respecto al pedido de asilo de Assange.

CARACAS, Venezuela. (EFE).- El Foro de Sao Paulo solicitó hoy viernes, 6 de julio, al Gobierno de Ecuador que le conceda el asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para "salvar su vida y su libertad", según una resolución leída en la clausura de su reunión en Caracas. 

"Los movimientos de partidos políticos reunidos en el XVIII Foro de Sao Paulo reivindicamos el derecho universal a la libre información y respaldamos y apreciamos la protección que brinda el Ecuador a Julian Assange" en su embajada en Londres, reza una de las resoluciones que dio a conocer el secretario ejecutivo del Foro, Valter Pomar. 

En ese contexto, pidieron al "Gobierno de Ecuador que le conceda el asilo político" a Assange "para salvar su vida y su libertad", añade la resolución leída por Pomar, dirigente del oficialista Partido de los Trabajadores de Brasil (PT). 

Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde mediados de junio pasado, ha alegado "persecución" para reclamar asilo a Ecuador, así como para evitar una extradición a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales. 

El fundador de WikiLeaks niega los presuntos abusos sexuales y violación de los que es sospechoso en Suecia, asegura que fueron relaciones consentidas que mantuvo con dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010 y alega que esas acusaciones tienen motivaciones políticas. 

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló este miércoles que su Gobierno argumentará en un voluminoso documento la decisión respecto al pedido de asilo de Assange. 

Insistió en que siguen estudiando "seriamente" el caso y se tomarán el tiempo para adoptar una decisión que será "suficientemente fundamentada". WikiLeaks ha divulgado desde 2010 miles de cables diplomáticos y documentos militares confidenciales de Estados Unidos embarazosos para Gobiernos de todo el mundo, especialmente el de EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...