El Foro Social vuelve a alzar la voz contra el capitalismo

Ecologistas, sindicatos, partidos de izquierdas, movimientos de mujeres y homosexuales se unieron en un coro que pidió el fin de las guerras y un nuevo modelo económico para superar el capitalismo.
Activistas marchan contra el capitalismo, al que acusaron de poner al planeta al borde de una catástrofe ambiental. Activistas marchan contra el capitalismo, al que acusaron de poner al planeta al borde de una catástrofe ambiental.
Activistas marchan contra el capitalismo, al que acusaron de poner al planeta al borde de una catástrofe ambiental.

PORTO AEGRE, Brasil.EFE.- El Foro Social Mundial regresó este martes, 24 de enero, a su cuna de Porto Alegre para alzar la voz contra el capitalismo, al que acusó de la crisis financiera y la amenaza ambiental que pende sobre el planeta en una multitudinaria marcha que acabó bajo un diluvio.

Con un estilo bien brasileño, al ritmo de tambores y en medio de un auténtico Carnaval, el movimiento contra la globalización marchó con alegría y desenfado pero transmitió un claro mensaje político expresado en cientos de pancartas: "Así como está no puede seguir. Otro mundo es posible".

Ecologistas, sindicatos, partidos de izquierdas, movimientos de mujeres y homosexuales, pacifistas, hippies y activistas de las más diversas corrientes se unieron en un coro que pidió el fin de las guerras y un nuevo modelo económico para superar el "fracaso" del capitalismo.

"Somos el 99% del planeta, contra el 1% de los ricos", decían muchos carteles que subrayaban las "diferencias" entre la cita de Porto Alegre y el Foro Económico Mundial, que será inaugurado mañana en la ciudad suiza de Davos.

La manifestación tuvo un marcado acento ecologista, ya que este foro de Porto Alegre es también preparatorio de la "Cumbre de los Pueblos", que el movimiento contra la globalización ha convocado para junio próximo, en paralelo a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20, que se realizará en Río de Janeiro.

Grupos como SOS Florestas aprovecharon la marcha para protestar contra la represa de Belo Monte, un coloso de cemento que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo y que el Gobierno brasileño construye en el estado de Pará, en el corazón de la Amazonía.

Los militantes de ese grupo desarrollaron una "performance" de fuerte impacto, que se repitió una y otra vez durante la marcha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...