Foro propone agendas comunes para complementar mundos árabe y latinoamerica

El mundo árabe y el latinoamericano pueden complementarse con agendas comunes que los acerquen en los ámbitos cultural, educativo, económico y de procesos de paz.

CARTAGENA, Colombia. EFE.- El mundo árabe y el latinoamericano y caribeño pueden complementarse con agendas comunes que los acerquen en los ámbitos cultural, educativo, económico y de procesos de paz, según coincidieron este viernes, 2 de diciembre, políticos reunidos en un foro interregional en la ciudad colombiana de Cartagena.

Para el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo (1986-1990), América Latina y, en particular, América Central, pueden jugar un papel muy importante para mejorar las relaciones con el mundo árabe.

Opinó que hace unas décadas América del Sur vivió una época "muy complicada de dictaduras, de movimientos guerrilleros con ideologías muy radicalizadas", mientras que en América Central se estaba "a punto de una guerra generalizada en la región" que hubiera destrozado las posibilidades de desarrollo en el corto plazo.

"Estábamos siendo víctimas de un dilema mundial, la guerra fría", recordó Cerezo al explicar que, en ese momento de la historia, Estados Unidos y la Unión Soviética "estaban resolviendo sus diferencias".

Al intervenir en el Foro Internacional Árabe-Latinoamericano, que finalizó hoy, el exgobernante guatemalteco indicó que cuando llegó a la Presidencia de su país se dio cuenta de que no se podía construir "una isla de democracia" en una región de conflicto.

Y por lo tanto, decidió crear una iniciativa para que entre los presidentes centroamericanos se buscara "la paz por nuestra cuenta, no partiendo de la base de los intereses de Estados Unidos y la Unión Soviética", dijo luego.

Se "hizo la paz" pensando "en nuestros pueblos" y felizmente se terminó la guerra, que costó miles de muertos, enfatizo Cerezo.

En el caso del conflicto entre Israel y Palestina, señaló que se requiere una solución que tenga el apoyo de América Latina, el Caribe y de todos los estamentos internacionales.

A manera de ejemplo, indicó que recientemente los presidentes centroamericanos suscribieron un "acuerdo regional" con el propósito común de combatir el narcotráfico que afecta a esta parte del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

proceso se realizará en tres etapas Colombia: Se inicia el registro de armas de las FARC

Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países. Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países.
Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países. AP/Fernando Vergara

Un grupo de observadores de Naciones Unidas comenzó el miércoles el registro de las armas en poder de las Fuerzas Armadas ...

Ronda de octavos de final Donskoy sorprende y elimina a Federer en Dubái

El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy. El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy.
El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy. AP/AFP

El suizo Roger Federer, tercer cabeza de serie y ganador del último Abierto de Australia, cayó este miércoles en los octavos ...

inicio de la cuaresma El papa Francisco celebra el Miércoles de Ceniza

Entre los rituales del día está frotar ceniza en la frente de fieles como recordatorio de su mortalidad. Entre los rituales del día está frotar ceniza en la frente de fieles como recordatorio de su mortalidad.
Entre los rituales del día está frotar ceniza en la frente de fieles como recordatorio de su mortalidad. AFP/Vincenzo Pinto

El papa Francisco celebró el Miércoles de Ceniza con una oración y una procesión solemne entre dos iglesias en una de las ...

Destacados