Fortalecer o reformar la CIDH , el debate de la OEA a partir de mañana

La representante de Estados Unidos en la reunión ve posible avanzar durante el debate en la evaluación de las instituciones, "para asegurar que no se debiliten". Los presidentes Evo Morales y Rafael Correa plantean la necesidad de reformar

COCHABAMBA, Bolivia. (EFE).- La secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, afirmó este sábado, 2 de junio, en Bolivia que su país quiere mantener la independencia de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Jacobson expresó esa postura de su Gobierno en declaraciones a los medios en Cochabamba, en la víspera del inicio de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que discutirá el martes, en su cuarta y última sesión plenaria, la situación de la Comisión y la Corte.

"Queremos todos nosotros fortalecer el sistema de derechos humanos en la región, fortalecer las instituciones y preservar la independencia y autonomía de la Comisión y de la Corte", sostuvo.

La secretaria dijo que este "es un tema muy importante" para la OEA y la región, y que ve posible avanzar durante el debate en la evaluación de las instituciones, "para asegurar que no se debiliten".

FORTALECIMIENTO, NO REFORMAS, DICE INSULZA

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, afirmó hoy que se analizará el "fortalecimiento" de la entidad, pero no reformas, aunque el presidente Evo Morales, anfitrión del foro, ha planteado incluso la refundación del organismo.

"Nosotros no hemos hablado precisamente de reformas, sino de un fortalecimiento, porque no queremos dar la impresión de que se van a reducir o a eliminar determinadas atribuciones de ninguno de los organismos del sistema", dijo Insulza en rueda de prensa.

Uno de los paÍses que impulsa las reformas en la Comisión Interamericana es Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, asistirá a la Asamblea el próximo lunes, invitado por Morales.

Jacobson se entrevistó hoy con el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, para hablar sobre las maltrechas relaciones bilaterales, pero no dieron a conocer los alcances de la cita.

Horas antes, mientras visitaba un proyecto de cooperación con una asociación de indígenas tejedoras, Jacobson ratificó su deseo de que ambos países designen pronto a los respectivos embajadores, para restituir a los expulsados en 2008. En septiembre de ese año, Morales echó al embajador Philip Goldberg, a quien acusó de llevar a cabo un complot en su contra, y Washington replicó expulsando al embajador boliviano en Estados Unidos Gustavo Guzmán.

BRASI TAMBIÉN ABOGA POR REFORMAS

Al igual que Ecuador, Brasil es partidario de reformar el Sistema Interamericano de derechos humanos de la OEA con el fin de "garantizar su legitimidad", dijo el canciller Antonio Patriota este sábado, en la antesala de la Asamblea General del organismo.

"El propósito de Brasil, en coordinación con otros países y en particular aquellos que están más comprometidos con el sistema, los signatarios de las convenciones, es de introducir reformas que garanticen la legitimidad del trabajo" de la Comisión y la Corte interamericanas de derechos humanos, explicó Patriota en una conferencia de prensa en Rio de Janeiro.

El gobierno de Dilma Rousseff cuestionó el año pasado un pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que detenga la construcción de la hidroeléctrica Belo Monte en la Amazonía, tras emitir medidas cautelares a favor de los indígenas que se verían afectados con el megaproyecto.

Varios países de la región han planteado reformar la CIDH, irritados por decisiones relacionadas con casos como el pleito judicial del presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra el diario de oposición El Universo, o el de los guerrilleros muertos en Perú en un asalto a la residencia del embajador de Japón en 1997.

Venezuela anunció su retiro de la CIDH, aduciendo que es un organismo supeditado a Estados Unidos en su intento de torpedear al gobierno de Hugo Chávez.

Los cancilleres de la OEA inaugurarán mañana en Tiquipaya, centro de Bolivia, su 42 período anual de sesiones, que durará hasta el 5 de junio, dominado por los temas de la seguridad alimentaria y las reformas del sistema regional de derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...