Fortunas de El Salvador y Panamá invirtieron en firma de republicano Romney

Capitales de poderosas familias salvadoreñas y otros a través de firmas en Panamá invirtieron en la empresa de capital riesgo del candidato presidencial republicano, Mitt Romney
Mitt Romney Mitt Romney
Mitt Romney

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Capitales de poderosas familias salvadoreñas y otros a través de firmas en Panamá invirtieron en la empresa de capital riesgo del candidato presidencial republicano, Mitt Romney, según revela hoy el diario Los Ángeles Times.

El diario indicó que una investigación sobre los orígenes de la firma de inversiones Bain, fundada por Romney en 1984, revela que la compañía también utilizo Panamá como puerta de acceso para reunir capital extranjero, ya que inicialmente "tuvieron dificultades para reunir dinero suficiente".

"Familias tradicionalmente acaudaladas como los Rotschilds dieron la espalda al joven consultor de Boston", por lo que Romney recurrió a otros medios para reunir capital.

"Por eso (Romney) y sus socios recurrieron a una colección variada de inversionistas extranjeros de los que recaudó más de un tercio de los primeros 37 millones de dólares del fondo de inversiones", señala el diario.

Bain Capital y el papel de Romney en esa compañía está causando muchos quebraderos de cabeza a la campaña del candidato republicano, que se enfrenta a acusaciones de que sirvió para comprar empresas en apuros que luego liquidaron o para transferir empleos de Estados Unidos (EU) al extranjero.

Bain contó en su capital inicial con "9 millones de dólares provenientes de latinoamericanos ricos, incluidas poderosas familias salvadoreñas que vivían en Miami durante la brutal guerra civil en su país" en los años 80, señala Los Ángeles Times.

"La mayor parte del dinero de los inversionistas extranjeros vino a través de corporaciones registradas en Panamá", detalla.

La campaña de Romney rehusó hacer comentarios sobre los detalles de los inversionistas iniciales en Bain para el artículo.

Algunos miembros de las familias salvadoreñas que pusieron capital para Bain luego aparecieron vinculados a escuadrones de la muerte en El Salvador, aunque no hay pruebas que indiquen que esos mismo familiares invirtieran individualmente en Bain o se lucraron con esta empresa.

El diario detalla los nombres de algunos inversores de Bain como el cafetalero Miguel Dueñas, miembros de la familia De Sola, también exportadores de café, o Ricardo Poma, cuyo conglomerado familiar ahora posee concesionarias de automóviles y hoteles de lujo en toda América Central.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVAS EVIDENCIAS Colombia: Hay 11 investigaciones del caso Odebrecht

Para la Fiscalía General de Colombia, esos avances se han logrado gracias al viaje que realizaron recientemente a Brasil los fiscales. Para la Fiscalía General de Colombia, esos avances se han logrado gracias al viaje que realizaron recientemente a Brasil los fiscales.
Para la Fiscalía General de Colombia, esos avances se han logrado gracias al viaje que realizaron recientemente a Brasil los fiscales. LA PRENSA/Archivo

Evolución Panameños en campos de entrenamiento

Carlos Ruiz y Ruben Tejada Carlos Ruiz y Ruben Tejada
Carlos Ruiz y Ruben Tejada AFP/AP

Los campos de entrenamientos del béisbol de las Grandes Ligas están llenos de actividad y la presencia panameña no pasa ...