Fotoperiodista mexicano pedirá asilo en EU por amenazas de muerte

En junio de 2011, el padre del fotógrafo, el periodista Miguel Ángel López, su hermano, Misael, de 21 años y también fotoperiodista, y su madre fueron asesinados a balazos en su domicilio en Veracruz por varios hombres armados.

MÉXICO, México. AFP.- El fotoperiodista mexicano Miguel López Solana, cuyo padre y hermano, también comunicadores, fueron asesinados en junio de 2011, anunció este jueves que pedirá asilo en Estados Unidos (EU) por temor a ser también atacado por criminales.

En rueda de prensa, López y su abogado, Carlos Spector, explicaron que este viernes presentarán en la ciudad de Houston, Texas (sur de EU), las solicitudes de asilo político para el fotoperiodista y su esposa. "Esperamos recibir respuesta de las autoridades estadounidenses en alrededor de dos meses", dijo el abogado.

López, de 30 años de edad, explicó que en Veracruz (este), de donde es originario y donde trabajaba hasta hace unos meses en el diario Notiver y era corresponsal del diario nacional La Jornada, "no existen las garantías para ejercer la libertad de expresión".

En junio de 2011, el padre del fotógrafo, el periodista Miguel Ángel López, su hermano, Misael, de 21 años y también fotoperiodista, y su madre fueron asesinados a balazos en su domicilio en Veracruz por varios hombres armados.

López Solana piensa que este crimen fue resultado de una columna que su padre escribió sobre el narcotráfico en el diario Notiver, donde era editor de la sección de policía.

Después del asesinato de su padre, el fotoperiodista estuvo viviendo seis meses en Ciudad de México, pero al no sentirse seguro, decidió pedir una visa para Estados Unidos y ahora el asilo, sobre todo después del asesinato de tres fotógrafos ocurrido en mayo en Veracruz.

López Solana era amigo de los fotógrafos Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, que junto con una mujer, pareja de uno de ellos, fueron brutalmente asesinados y sus cuerpos localizados desmembrados el pasado 3 de mayo, día mundial de la libertad de expresión.

El fotoperiodista cruzó hacia Estados Unidos desde Ciudad Juárez (Chihuahua, norte), que es vecina de El Paso,

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Agente de Falcao comparece en caso de fraude fiscal

Jorge Mendes (Der.), agente de Radamel Falcao, se está desvinculando del caso. Jorge Mendes (Der.), agente de Radamel Falcao, se está desvinculando del caso.
Jorge Mendes (Der.), agente de Radamel Falcao, se está desvinculando del caso. AFP

El agente de Radamel Falcao negó este martes ante una jueza española que haya sido él quien asesoró al futbolista colombiano ...

Provincia de Los Santos En Los Santos reportan dos casos del síndrome cardiopulmonar por virus hanta

Los pacientes se encuentran recluidos en la sala de cuidados intensivos del hospital regional Anita Moreno de La Villa. Los pacientes se encuentran recluidos en la sala de cuidados intensivos del hospital regional Anita Moreno de La Villa.
Los pacientes se encuentran recluidos en la sala de cuidados intensivos del hospital regional Anita Moreno de La Villa. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La dirección regional de Salud del Ministerio de Salud de la provincia de Los Santos informó este martes 27 de junio sobre los ...

Sube cifra de muertos Militar muere por disparo en disturbios en Venezuela

El ministro de Interior y Justicia dijo que por los saqueos y disturbios en Maracay hay más de 200 personas detenidas. El ministro de Interior y Justicia dijo que por los saqueos y disturbios en Maracay hay más de 200 personas detenidas.
El ministro de Interior y Justicia dijo que por los saqueos y disturbios en Maracay hay más de 200 personas detenidas. AFP/Federico Parra

Un militar de la Guardia Nacional Bolivariana murió este martes 27 de junio tras recibir un disparo en la ciudad de Maracay, ...