Fox propone negociar con narcos en México

El expresidente mexicano Vicente Fox propuso negociar con los narcotraficantes para que el ejército regrese a los cuarteles y cesen las violaciones a los derechos humanos y al debido proceso.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201kDs03N.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201kDs03N.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201kDs03N.jpg

WASHINGTON, Estados Unidos.(AP).-El expresidente Vicente Fox exhortó este martes al gobierno mexicano a retirar el ejército para negociar un cese al fuego con los narcotraficantes, incluso si desemboca en una amnistía, y mencionó como precedente la pacificación lograda tras el alzamiento armado ocurrido en la provincia de Chiapas a comienzos de la década pasada. 

A una pregunta de si los jefes del crimen organizado deberían participar en las negociaciones, Fox respondió tras pronunciar una conferencia "¿Qué importa quién se sentaría en la mesa? ¿No estuvo Marcos ahí?", refiriéndose al subcomandante Marcos, líder del alzamiento armado de 1994. 

El obispo Samuel Ruiz, fallecido en enero, encabezó una comisión negociadora que puso fin al alzamiento de los Zapatistas que buscaban reivindicaciones para las poblaciones indígenas. 

"Al final puede llegar a terminar con una amnistía de algún tipo", agregó el ex mandatario. Fox justificó su propuesta alegando que el ejército debe regresar cuanto antes a los cuarteles porque "cada día hay más violaciones a los derechos humanos y al debido proceso" y también ante lo que calificó la tolerancia de los estadounidenses ante la actividad del crimen organizado. 

"Aquí en Estados Unidos no hay negociación con los criminales pero hay una tolerancia increíble porque los que trafican la droga, cobran el dinero y venden las armas, aquí están. ¿Por qué no los acaban?", indicó. 

De momento no hubo pronunciamiento de la Presidencia de México respecto a lo sugerido por Fox, pero en el pasado el gobierno del presidente Felipe Calderón ha rechazado categóricamente la posibilidad de entablar cualquier pacto o acuerdo con grupos criminales. 

Fox ubicó en 50 mil el número de muertes ocurridas desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en 2006 e inició un combate al crimen organizado apoyado por Estados Unidos con un millón 400 mil dólares a través de la Iniciativa Mérida. La cifra oficial es de 35 mil víctimas de la violencia ligada a esa lucha. 

Los expresidentes Ernesto Zedillo de México, César Gaviria de Colombia y Fernando Cardoso de Brasil se han pronunciado públicamente a favor de analizar la legalización de las drogas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...