Fracasan negociaciones entre Sudán y Sudán del Sur por disputas fronterizas

El jefe negociador sursudanés, Pagan Amum, aseguró hoy, en una rueda de prensa, que las conversaciones -que versaban sobre la demarcación de la frontera, las rentas del petróleo y seguridad, entre otras cosas- no han dado frutos porque Jart
Pagan Amum, jefe negociador sursudanés. Pagan Amum, jefe negociador sursudanés.
Pagan Amum, jefe negociador sursudanés.

ADDIS ABEBA, Etiopía. (EFE).- Las conversaciones entre Sudán y Sudán del Sur para solventar problemas en las zonas fronterizas, ricas en yacimientos de petróleo, han fracasado tras 10 días de negociación en la sede de la Unión Africana, en la capital etíope.

El jefe negociador sursudanés, Pagan Amum, aseguró hoy, en una rueda de prensa, que las conversaciones -que versaban sobre la demarcación de la frontera, las rentas del petróleo y seguridad, entre otras cosas- no han dado frutos porque Jartum "está poniendo trabas". "Tenemos serios problemas con el Gobierno de Sudán.

La parte de las negociaciones sobre temas fronterizos ha fracasado por que están poniendo trabas", dijo Amum a los periodistas. Antes de la comparecencia del negociador sursudanés, los representantes del Ejecutivo de Jartum habían acusado a Yuba del naufragio de las conversaciones.

Uno de los motivos del fracaso fue que ambas partes reclamaron la soberanía de las zonas petroleras fronterizas de Abyei y Heglig. No obstante, Sudán y Sudán del Sur seguirán con las negociaciones sobre otros asuntos.

El plazo otorgado por la Unión Africana (UA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para llegar a un acuerdo es el próximo 2 de agosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Órgano Judicial Realizan audiencia preliminar por supuesta pérdida de máquina pinchadora

Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez.
Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Séptimo Penal realiza este jueves 23 de marzo la audiencia preliminar a Giacomo Tamburrelli, exdirector del antiguo ...

Sociedad Minsa: Viajeros con destino a Brasil deberán vacunarse contra la fiebre amarilla

El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.  El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.
El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los panameños y residentes en el país que estén próximos a viajar a Brasil que se ...

Se enfocará en asuntos esenciales Rómulo Emiliani: 'Espero continuar en Honduras'

Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras.
Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Imagen tomada de Notifides

El sacerdote Rómulo Emiliani afirmó que no tiene interés en irse de Honduras, pese a su renuncia como obispo auxiliar de San ...