Fracasan negociaciones entre Sudán y Sudán del Sur por disputas fronterizas

El jefe negociador sursudanés, Pagan Amum, aseguró hoy, en una rueda de prensa, que las conversaciones -que versaban sobre la demarcación de la frontera, las rentas del petróleo y seguridad, entre otras cosas- no han dado frutos porque Jart
Pagan Amum, jefe negociador sursudanés. Pagan Amum, jefe negociador sursudanés.
Pagan Amum, jefe negociador sursudanés.

ADDIS ABEBA, Etiopía. (EFE).- Las conversaciones entre Sudán y Sudán del Sur para solventar problemas en las zonas fronterizas, ricas en yacimientos de petróleo, han fracasado tras 10 días de negociación en la sede de la Unión Africana, en la capital etíope.

El jefe negociador sursudanés, Pagan Amum, aseguró hoy, en una rueda de prensa, que las conversaciones -que versaban sobre la demarcación de la frontera, las rentas del petróleo y seguridad, entre otras cosas- no han dado frutos porque Jartum "está poniendo trabas". "Tenemos serios problemas con el Gobierno de Sudán.

La parte de las negociaciones sobre temas fronterizos ha fracasado por que están poniendo trabas", dijo Amum a los periodistas. Antes de la comparecencia del negociador sursudanés, los representantes del Ejecutivo de Jartum habían acusado a Yuba del naufragio de las conversaciones.

Uno de los motivos del fracaso fue que ambas partes reclamaron la soberanía de las zonas petroleras fronterizas de Abyei y Heglig. No obstante, Sudán y Sudán del Sur seguirán con las negociaciones sobre otros asuntos.

El plazo otorgado por la Unión Africana (UA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para llegar a un acuerdo es el próximo 2 de agosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACTO INAUGURAL Melania Trump revive a Jackie Kennedy en un Ralph Lauren

Michelle Obama (Izq.), Melania Trump y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Michelle Obama (Izq.), Melania Trump y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Michelle Obama (Izq.), Melania Trump y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AP/Evan Vucci

La primera dama entrante de Estados Unidos, Melania Trump, lució un elegante vestido celeste del emblemático diseñador de ...

POLÉMICA AAUD cuestiona uso de camión en protesta; alcalde santeño reacciona

Usaron un camión compactador de basura durante una acción de protesta celebrada esta semana. Usaron un camión compactador de basura durante una acción de protesta celebrada esta semana.
Usaron un camión compactador de basura durante una acción de protesta celebrada esta semana. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) cuestionó la utilización de un camión compactador durante el cierre de los ...

EL EVENTO SE LLEVARÁ A CABO EN 2019 Anuncian fecha de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

Este viernes se llevó a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer la fecha de la JMJ que se realizará en Panamá en 2019. Este viernes se llevó a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer la fecha de la JMJ que se realizará en Panamá en 2019.
Este viernes se llevó a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer la fecha de la JMJ que se realizará en Panamá en 2019. Cortesía

Del 22 al 27 de enero de 2019 se llevará a cabo la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.Así se anunció este viernes 20 de ...