BALANCE NEGATIVO

Francia y Gran Bretaña prometen ayuda para el Caribe tras el paso de Irma

Temas:

‘Esto va a ser un trabajo muy, muy, muy grande’, dijo Johnson. ‘Esto va a ser un trabajo muy, muy, muy grande’, dijo Johnson.
‘Esto va a ser un trabajo muy, muy, muy grande’, dijo Johnson. AFP

Tras ver la devastación que dejó Irma, líderes de Francia y Gran Bretaña prometieron incrementar la ayuda de emergencia y a largo plazo para sus islas caribeñas azotadas por el huracán.

El secretario británico de Exteriores, Boris Johnson, dijo este miércoles 13 de septiembre que Gran Bretaña debe de actuar rápidamente para brindar ayuda, mientras que la primera ministra Theresa May dijo al Parlamento que otros 33 millones de dólares estarían disponibles, aparte de los 32 millones ya prometidos.

“Esto va a ser un trabajo muy, muy, muy grande”, dijo Johnson mientras recorría cuartos dañados por el agua en un hospital de la isla de Anguilla. Dijo que Gran Bretaña necesita “apresurarse” para que las cosas vuelvan a la normalidad.

El presidente francés Emmanuel Macron, evaluando los daños en las islas de San Martín y San Bartolomé, dijo que el trabajo de reconstrucción se enfocaría en modernas estructuras residenciales diseñadas para aguantar tormentas gigantes.

Líderes furiosos han rechazado a quienes dicen que las expotencias coloniales no han actuado con suficiente rapidez como para ayudar a sus ciudadanos en sus islas caribeñas luego que Irma dañó miles de casas, negocios e instalaciones públicas.

Algunas de las islas afectadas, que dependen del turismo, pasaron días sin electricidad, abastecimiento de alimentos o agua y han llegado al borde de la anarquía.

La seguridad en las Islas Vírgenes Británicas fue exacerbada por la fuga de más de 100 reos de una prisión “afectada” por Irma.

Las autoridades británicas calificaron la situación de “muy grave”, pero no dieron más detalles. Soldados y policías británicos están ayudando a mantener el orden, y se prevé que llegarán más efectivos.

El miércoles, Macron evaluó los daños en San Bartolomé tras pasar la noche en una camilla de campamento en San Martín, que resultó particularmente castigada.

Macron prometió reconstruir San Martín como una “isla modelo” que sería un “ejemplo de la excelencia francesa” y tomaría medidas para diversificar su economía para que sea menos dependiente del turismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...