Francia está lista para comenzar retirada en Mali pese a ataque

Francia envió tropas el mes pasado para combatir a rebeldes islamistas que habían capturado el norte de Mali. Actualmente hay unos 4 mil 500 soldados franceses en el país.
Actualmente hay unos 4 mil 500 soldados franceses en el país. Actualmente hay unos 4 mil 500 soldados franceses en el país.
Actualmente hay unos 4 mil 500 soldados franceses en el país.

OTTAWA, Canadá (Reuters) .- Francia está preparada paracomenzar a retirar sus tropas de Mali el próximo mes pese a unataque rebelde en la clave localidad norteña de Gao, dijo el viernes el jefe de las fuerzas armadas galas.

El almirante Edouard Guillaud dijo a periodistas tras un discurso en Ottawa que no estaba sorprendido por el ataque ocurrido el jueves en Gao, en el que soldados franceses y malienses mataron a 15 islamistas.

El ministro de Defensa de Francia había dicho anteriormenteque París podía empezar a retirar a sus soldados a comienzos demarzo.

Al ser consultado si era aún el plan, Guillaud respondió:"Esto está obviamente basado en condiciones, es obvio. Pero aún así, no veo una razón para no comenzar a retirar a algunas tropas".

Francia envió tropas el mes pasado para combatir a rebeldes islamistas que habían capturado el norte de Mali.  Actualmente hay unos 4 mil 500 soldados franceses en el país.

Guillaud, en comentarios iniciales a Reuters, culpó por elataque del jueves al grupo MUJWA que controló Gao hasta que las fuerzas francesas liberaron la ciudad a fines del mes pasado.

MUJWA es una facción escindida de AQIM, el ala de Al Qaeda en el norte de Africa."Es simplemente la continuación de ataques de MUJWA queprobablemente querrá intentar más atentados en los próximosdías. Desafortunadamente era predecible y los próximos ataques fracasarán igual que los de ayer", afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estaba en coma inducido Murió el dictador Manuel Antonio Noriega, a los 83 años de edad

Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense.
Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. LA PRENSA/ Archivo

atentado dejó 22 heridos Reino Unido investigará por qué se ignoró la amenaza del kamikaze de Mánchester

Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana.
Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. AP/Owen Humphreys

El atentado de Mánchester cumplió una semana el lunes con una nueva detención y la revelación de que los servicios de ...

interferencia rusa en elecciones Donald Trump defiende a su yerno y se prepara para más indagaciones de trama rusa

El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner.
El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. AFP/Archivo

Una inquieta Casa Blanca se preparaba el lunes para una nueva ola de indagaciones en la investigación sobre la interferencia ...