ESCÁNDALO POR ESCUCHAS ENTRE GOBIERNOS

Francia también espía, asegura semanario L'Obs

Un plan de unos 775 millones de dólares, en cinco años, fue puesto en marcha por los servicios de inteligencia para instalar estaciones de intercepción en varias costas francesas, y esas escuchas se hicieron con la complicidad de grandes empresas francesas, según el semanario.

Temas:

Francois Hollande y Barack Obama durante una reunión en el despacho Oval de la Casa Blanca. Francois Hollande y Barack Obama durante una reunión en el despacho Oval de la Casa Blanca.
Francois Hollande y Barack Obama durante una reunión en el despacho Oval de la Casa Blanca. EFE/Eric Feferberg/Archivo

Francia, objeto de escuchas estadounidenses según recientes revelaciones de medios de información, espía también las comunicaciones entre Europa y el resto del mundo que transitan por los cables submarinos, afirmó hoy, miércoles 1 de julio de 2015, el semanario francés L'Obs.

A principios de 2008, el entonces presidente Nicolas Sarkozy autorizó a los servicios secretos exteriores (DGSE) a instalar estaciones clandestinas en las costas francesas para "escuchar" los cables submarinos, afirma L'Obs, citando "testimonios anónimos de varios responsables actuales y antiguos".

Su sucesor François Hollande, elegido en 2012, autorizó después a los mismos servicios a extender sus operaciones, y legalizó discretamente esas acciones a través de una ley sobre los servicios de inteligencia, adoptada el 24 de junio pasado, agrega el periódico.

Un plan de 700 millones de euros [unos $775 millones] en cinco años (2008-2013) fue puesto en marcha por los servicios de inteligencia para instalar estaciones de intercepción en varias costas francesas. Esas escuchas se hicieron con la complicidad de grandes empresas francesas, según el semanario.

"Al menos cinco cables principales fueron puestos bajo escucha durante ese período con la ayuda del operador de telecomunicaciones Orange y del grupo Alcatel-Lucent, entre ellos el TAT14 hacia Estados Unidos, el I-Me We hacia India, el Sea-Me-We 4 hacia Asia del sudeste y el ACE hacia África del oeste", sostiene L'Obs.

La DGSE firmó además un acuerdo secreto de cooperación con el servicio de inteligencia británico GCHQ en el marco de un tratado de defensa firmado en 2010 entre los dos países, siempre, según el periódico. Todo eso "explica la sorprendente moderación (de Sarkozy y de Hollande) tras la revelación de su puesta bajo escucha por la NSA" estadounidense, agrega.

Los tres últimos presidentes franceses fueron espiados por Estados Unidos de 2006 a 2012, según documentos WikiLeaks publicados el 24 de junio por dos medios de información franceses, el portal Mediapart y el diario Libération.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...