Francia prepara con Panamá la extradición de Noriega

El pasado miércoles terminó el plazo de recurso ante el Tribunal de Apelación de París sobre la segunda demanda de extradición contra el antiguo hombre fuerte de Panamá.
A Noriega le esperan penas en Panamá que suman más de 60 años de cárcel. A Noriega le esperan penas en Panamá que suman más de 60 años de cárcel.
A Noriega le esperan penas en Panamá que suman más de 60 años de cárcel.

PARÍS, Francia (EFE). -Las autoridades francesas indicaron hoy que preparan con Panamá la extradición del exdictador Manuel Antonio Noriega "en las próximas semanas", para lo cual el próximo paso es la notificación del decreto para su entrega. 

"Se dan las condiciones jurídicas para la extradición", y por eso los dos gobiernos "están tomando contacto" para la preparación de los procedimientos prácticos de la transferencia de Noriega a Panamá, explicó a Efe un portavoz del Ministerio francés de Justicia. 

El pasado miércoles terminó el plazo de recurso ante el Tribunal de Apelación de París sobre la segunda demanda de extradición contra el antiguo hombre fuerte de Panamá, de forma que finalizaba la fase judicial. 

A partir de entonces Francia debe notificar formalmente el decreto de extradición a Panamá, algo que todavía no se ha producido, confirmó a Efe el cónsul panameño en Francia, Arístides Gómez de León. Una vez que eso ocurra, se activará el dispositivo para el viaje del antiguo hombre fuerte de Panamá de vuelta a su país puesto que "está ya todo montado", precisó Gómez de León. 

El canciller panameño, Roberto Henríquez, dijo el pasado día 23 que se esperaba que Noriega fuera extraditado antes de 15 dÍís y dio algunos detalles sobre cómo se hará la repatriación. En concreto, una delegación de cinco personas -dos guardianes, dos representantes de la Cancillería y un médico-, viajará a París para trasladarlo en un vuelo comercial (y en segunda clase), lo que significará que hará escala, puesto que no hay conexiones directas con la capital panameña. 

Una vez en suelo panameño, Henríquez reiteró que será entregado a las autoridades judiciales para su reclusión en un centro penitenciario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

coimas Presidente dominicano pide tiempo para procesos judiciales por caso Odebrecht

Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes. Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes.
Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes. AFP/Erika Santelices

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, justificó este la ausencia de personas procesadas por los 92 millones de ...

La mayor constructora peruana Graña y Montero se derrumba en bolsa arrastrada por Odebrecht

Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana. Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana.
Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana. Tomado de elcomercio.pe

Graña y Montero, la mayor constructora de Perú, perdía este lunes 27 de febrero más de un 30% por segunda jornada consecutiva, ...

Primera jornada de entrenamientos Hamilton aparece y domina; Vettel tuvo buena práctica

Lewis Hamilton es uno de los favoritos para ganar el campeonato de pilotos en 2017. Lewis Hamilton es uno de los favoritos para ganar el campeonato de pilotos en 2017.
Lewis Hamilton es uno de los favoritos para ganar el campeonato de pilotos en 2017. AFP

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) firmó el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos de pretemporada ...