Francia prepara con Panamá la extradición de Noriega

El pasado miércoles terminó el plazo de recurso ante el Tribunal de Apelación de París sobre la segunda demanda de extradición contra el antiguo hombre fuerte de Panamá.
A Noriega le esperan penas en Panamá que suman más de 60 años de cárcel. A Noriega le esperan penas en Panamá que suman más de 60 años de cárcel.
A Noriega le esperan penas en Panamá que suman más de 60 años de cárcel.

PARÍS, Francia (EFE). -Las autoridades francesas indicaron hoy que preparan con Panamá la extradición del exdictador Manuel Antonio Noriega "en las próximas semanas", para lo cual el próximo paso es la notificación del decreto para su entrega. 

"Se dan las condiciones jurídicas para la extradición", y por eso los dos gobiernos "están tomando contacto" para la preparación de los procedimientos prácticos de la transferencia de Noriega a Panamá, explicó a Efe un portavoz del Ministerio francés de Justicia. 

El pasado miércoles terminó el plazo de recurso ante el Tribunal de Apelación de París sobre la segunda demanda de extradición contra el antiguo hombre fuerte de Panamá, de forma que finalizaba la fase judicial. 

A partir de entonces Francia debe notificar formalmente el decreto de extradición a Panamá, algo que todavía no se ha producido, confirmó a Efe el cónsul panameño en Francia, Arístides Gómez de León. Una vez que eso ocurra, se activará el dispositivo para el viaje del antiguo hombre fuerte de Panamá de vuelta a su país puesto que "está ya todo montado", precisó Gómez de León. 

El canciller panameño, Roberto Henríquez, dijo el pasado día 23 que se esperaba que Noriega fuera extraditado antes de 15 dÍís y dio algunos detalles sobre cómo se hará la repatriación. En concreto, una delegación de cinco personas -dos guardianes, dos representantes de la Cancillería y un médico-, viajará a París para trasladarlo en un vuelo comercial (y en segunda clase), lo que significará que hará escala, puesto que no hay conexiones directas con la capital panameña. 

Una vez en suelo panameño, Henríquez reiteró que será entregado a las autoridades judiciales para su reclusión en un centro penitenciario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Ordenan exhumar los restos de Dalí por una demanda de paternidad

El artista catalán Salvador Dalí, una de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años, el 24 de enero de 1989. El artista catalán Salvador Dalí, una de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años, el 24 de enero de 1989.
El artista catalán Salvador Dalí, una de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años, el 24 de enero de 1989. AFP/Archivo

Una juez de Madrid ordenó la exhumación de los restos del pintor español Salvador Dalí, fallecido hace 28 años, con el ...

PRIMER AÑO DE OPERACIONES 'Canal ampliado supera las expectativas': Jorge Luis Quijano

Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí.
Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. LA PRENSA/Isaac Ortega

La ampliación del Canal de Panamá cumple este lunes 26 de junio de 2017 su primer aniversario."Este año hemos superado la ...

Mundo Vaticano, preocupado por suerte de obispo en China

Peter Shao Zhumin. Peter Shao Zhumin.
Peter Shao Zhumin. Imagen tomada de www.asianews.it

El Vaticano expresó el lunes su "grave consternación" por la suerte de un obispo chino, que aseguró que fue "sacado a la ...