Francia prepara con Panamá la extradición de Noriega

El pasado miércoles terminó el plazo de recurso ante el Tribunal de Apelación de París sobre la segunda demanda de extradición contra el antiguo hombre fuerte de Panamá.
A Noriega le esperan penas en Panamá que suman más de 60 años de cárcel. A Noriega le esperan penas en Panamá que suman más de 60 años de cárcel.
A Noriega le esperan penas en Panamá que suman más de 60 años de cárcel.

PARÍS, Francia (EFE). -Las autoridades francesas indicaron hoy que preparan con Panamá la extradición del exdictador Manuel Antonio Noriega "en las próximas semanas", para lo cual el próximo paso es la notificación del decreto para su entrega. 

"Se dan las condiciones jurídicas para la extradición", y por eso los dos gobiernos "están tomando contacto" para la preparación de los procedimientos prácticos de la transferencia de Noriega a Panamá, explicó a Efe un portavoz del Ministerio francés de Justicia. 

El pasado miércoles terminó el plazo de recurso ante el Tribunal de Apelación de París sobre la segunda demanda de extradición contra el antiguo hombre fuerte de Panamá, de forma que finalizaba la fase judicial. 

A partir de entonces Francia debe notificar formalmente el decreto de extradición a Panamá, algo que todavía no se ha producido, confirmó a Efe el cónsul panameño en Francia, Arístides Gómez de León. Una vez que eso ocurra, se activará el dispositivo para el viaje del antiguo hombre fuerte de Panamá de vuelta a su país puesto que "está ya todo montado", precisó Gómez de León. 

El canciller panameño, Roberto Henríquez, dijo el pasado día 23 que se esperaba que Noriega fuera extraditado antes de 15 dÍís y dio algunos detalles sobre cómo se hará la repatriación. En concreto, una delegación de cinco personas -dos guardianes, dos representantes de la Cancillería y un médico-, viajará a París para trasladarlo en un vuelo comercial (y en segunda clase), lo que significará que hará escala, puesto que no hay conexiones directas con la capital panameña. 

Una vez en suelo panameño, Henríquez reiteró que será entregado a las autoridades judiciales para su reclusión en un centro penitenciario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero sólo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...

ATENTADO DEJÓ 14 MUERTOS Barcelona homenajea a sus muertos; la Policía sigue buscando a fugitivo

Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas. Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas.
Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas. AFP/Javier Soriano

Barcelona rindió homenaje este domingo 20 de agosto a los 14 fallecidos en los atentados del jueves y viernes, mientras la ...