Francia acude al rescate del Gobierno de Mali ante el avance islamista

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, descartó hoy la posibilidad de que el Bundeswehr, el ejército federal germano, participe por ahora en una misión en Mali.
Westerwelle calificó de decisivos los esfuerzos políticos para acabar la crisis en Mali. Westerwelle calificó de decisivos los esfuerzos políticos para acabar la crisis en Mali.
Westerwelle calificó de decisivos los esfuerzos políticos para acabar la crisis en Mali.

PARÍS, Francia. (EFE).- Francia prometió hoy acudir al rescate del Gobierno de Mali ante el avance de las fuerzas islamistas que controlan el norte del país y tras el llamamiento de socorro lanzado por el presidente maliense, Dioncounda Traoré.

Al día siguiente de recibir la petición de ayuda de Mali, el presidente francés, Franois Hollande, anunció hoy una intervención armada francesa si continúa la amenaza que representan estos grupos, entre los que se encuentran Ansar Al Din, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y MonoteÍsmo y Yihad en frica Occidental (MYAO).

Las tropas regulares malienses no pueden detener el avance de los rebeldes, que en las últimas 48 horas han avanzado desde su bastiones en el norte de Mali (zona que controlan desde mediados de 2012) y han tomado el bastión de Konna, lo que les abre las puertas del sur del país, todavía controlado por el Ejército regular.

Hollande consideró ese avance como una "agresión" que pone en peligro la estabilidad de Mali y que, dado su cariz salafista y yihadista, amenaza también a Francia y al resto del mundo.

El presidente francés abrió así la puerta a una intervención armada directa, aunque no precisó sus modalidades ni el momento en el que tendrá lugar.

Antes, París había allanado el camino impulsando una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada por unanimidad de madrugada, que urgía al despliegue del contingente internacional previsto en la resolución 2.085, adoptada el pasado 2 de diciembre.

Hollande, que hoy recibió al cuerpo diplomático destacado en París para un mensaje de año nuevo, aseguró que ante la "agresión" sufrida por las fuerzas oficiales de Mali, Francia no puede quedarse indiferente.

"Francia está dispuesta a detener la ofensiva terrorista si prosigue", aseguró el presidente francés, que reunió enseguida a sus ministros de Exteriores, Laurent Fabius, y Defensa, Jean-Yves Le Drian, para estudiar la situación.

Las declaraciones de Hollande suponen un cambio de actitud de Francia, que hasta ahora se había mostrado dispuesta a efectuar misiones de formación y coordinación del contingente internacional africano y del Ejército de Mali, pero no a una intervención directa.

"Las cosas han cambiado en el país", aseguró a Efe una fuente diplomática para justificar la nueva postura francesa, favorable ahora a una intervención militar que detenga el avance de los islamistas hacia Bamako, lo que pone en peligro la supervivencia del Estado maliense.

ALEMANIA DESCARTA MISIÓN DE SU EJÉRCITO EN MALI 

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, descartó hoy la posibilidad de que el Bundeswehr, el ejército federal germano, participe por ahora en una misión en Mali, aunque sólo sea para instruir a sus militares. 

En unas declaraciones a la prensa, el jefe de la diplomacia alemana subrayó que sólo se enviarán instructores militares germanos al país africano cuando exista "un plan sostenible para el retorno al orden constitucional". 

Westerwelle calificó de decisivos los esfuerzos políticos para acabar la crisis en Mali y afirmó que "no habrá exclusivamente una solución militar" para el conflicto entre el gobierno local y los rebeldes que han tomado el norte del país. 

La Unión Europea se había declarado a finales del pasado año dispuesta a enviar instructores militares, entre ellos alemanes, a Mali para apoyar al ejército regular de aquel país. 

Entre tanto, las fuerzas rebeldes islamistas en el norte de Mali controlan ya dos tercios de la superficie del país y tratan actualmente de avanzar hacia el sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Hijo de Juan Gabriel demanda a Univision y Telemundo

Foto de archivo del afamado cantante mexicano Juan Gabriel, junto a su hijo Iván. Foto de archivo del afamado cantante mexicano Juan Gabriel, junto a su hijo Iván.
Foto de archivo del afamado cantante mexicano Juan Gabriel, junto a su hijo Iván. Imagen tomada del sitio web de People en Español

El hijo del superastro mexicano Juan Gabriel está buscando 100 millones de dólares de Univision y Telemundo en una demanda por ...

DIPLOMACIA Trump llega a Bruselas a reunirse con los líderes de la OTAN

El presidente Donald Trump camina junto al primer ministro de Bélgica, Charles Michel, tras arribar al aeropuerto internacional de Bruselas. El presidente Donald Trump camina junto al primer ministro de Bélgica, Charles Michel, tras arribar al aeropuerto internacional de Bruselas.
El presidente Donald Trump camina junto al primer ministro de Bélgica, Charles Michel, tras arribar al aeropuerto internacional de Bruselas. AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a Bruselas este miércoles 24 de mayo en la cuarta escala de su viaje al ...

Cultura Familia dona $100 millones a la Universidad de Chicago

El dinero será usado para establecer un instituto dedicado a estudiar maneras de mejorar la salud. El dinero será usado para establecer un instituto dedicado a estudiar maneras de mejorar la salud.
El dinero será usado para establecer un instituto dedicado a estudiar maneras de mejorar la salud. Imagen tomada del sitio web de la Universidad de Chicago

Una familia le otorgó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago la donación más cuantiosa que ha recibido en su ...