Francisco desató una fiesta de fe en Buenos Aires

Los porteños despidieron a su arzobispo Jorge Bergoglio y celebraron la llegada del primer Papa argentino . Es nuestro papa corearon. Cerca de 40 mil personas se congregaron frente a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires para seguir la

Temas:

Miles de personas participan en una vigilia de música y oración en honor a el Papa Francisco. Miles de personas participan en una vigilia de música y oración en honor a el Papa Francisco.
Miles de personas participan en una vigilia de música y oración en honor a el Papa Francisco.

BUENOS AIRES, Argentina. (DPA). -Buenos Aires vivió una fiesta de fe en la madrugada del martes durante la vigilia y la misa de inicio del pontificado de Francisco, seguida en vivo por miles de personas en un clima festivo pero de profundo recogimiento en la histórica Plaza de Mayo.

Los porteños despidieron a su arzobispo Jorge Bergoglio y celebraron la llegada del primer Papa argentino y latinoamericano. "Es nuestro papa", corearon. Cerca de 40 mil personas se congregaron frente a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires para seguir la misa que se celebró en el Vaticano.

La Plaza de Mayo, tan acostumbrada a ser un escenario de reclamo político, esta vez se llenó de paz y alegría."Somos muchas familias, con chicos de todas las edades de grupos de escuelas y parroquias, que vivimos este momento en un profundo clima de recogimiento y oración", declaró a dpa Cecilia Gutiérrez Galván, quien fue con su esposo y sus hijos a la plaza. Tres de sus niños fueron monaguillos de Bergoglio.

"No lo pueden creer".La joven conoció al entonces arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina y notó un cambio en estos primeros días de pontificado.

"Lo veo como la misma persona, pero con una fuerza y una plenitud mayor que acá en Buenos Aires", reconoció. La plaza fue hoy un festín de colores. El celeste y blanco de las banderas argentinas se mezcló con el blanco y amarillo, mientras los vendedores ambulantes aprovisionaron a los presentes con pósters, autoadhesivos, pins, fotos y calendarios con imágenes de Francisco.

La Red Solidaria se sumó a los festejos con una colecta de alimentos en el lugar."Si esta no es la Iglesia, la Iglesia ¿donde está?", corearon grupos de jóvenes antes y después de la misa, ya que durante el oficio religioso dominaron el silencio, los aplausos y algún "viva", pero siempre todo bajo la enorme emoción que irradiaban los rostros enfocados en las pantallas digitales.

Durante la vigilia de oración, miles de jóvenes y familias aguardaron con cánticos, mate y frazadas la hora de la misa del papa Francisco. 

La banda de rock cristiano El Padre César y los pecadores y el cantante pop Axel animaron la velada. Además, una enorme cantidad de curas confesó a todos los fieles que lo pidieron en la Catedral.

"Queridos hijos, sé que están en la plaza. Sé que están rezando y haciendo oraciones, las necesito mucho. 

Es tan lindo rezar. Gracias por eso", dijo el primer jesuita y latinoamericano al frente de la Iglesia católica a sus compatriotas al conectarse el llamado telefónico al sistema de sonido instalado en la plaza.

"Les quiero pedir un favor, caminemos juntos todos, cuidémonos los unos a los otros, cuídense entre ustedes, no se hagan daño, cuídense la vida, cuiden la familia, cuiden la naturaleza, cuiden a los niños, cuiden a los viejos, que no haya odio, que no haya pelea, dejen de lado la envidia, dialoguen entre ustedes, que este deseo de cuidarse vaya creciendo en el corazón y acérquense a Dios".

No sólo asistieron religiosos católicos. "No voy a misa, no rezo, pero tengo un sentimiento de alegría tan grande que no quise perderme esta fiesta", declaró una mujer que prefirió no dar su nombre.

Los fieles tuvieron una recompensa inesperada: el llamado del propio papa Francisco, para saludarlos y agradecerles su presencia, desatando una fuerte ovación. 

Pero no sólo asistieron religiosos católicos.

"No voy a misa, no rezo, pero tengo un sentimiento de alegría tan grande que no quise perderme esta fiesta", declaró una mujer que prefirió no dar su nombre. 

El orgullo por la proclamación de un argentino como papa de la Iglesia católica fue un efecto transversal en todos los sectores de la población, más allá de la religión y la clase social. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Torneo Apertura 2016 Árabe-Plaza, duelo por la supremacía en la LPF

En la ronda regular Árabe Unido y Plaza Amador empataron en los dos partidos que realizaron. En la ronda regular Árabe Unido y Plaza Amador empataron en los dos partidos que realizaron.
En la ronda regular Árabe Unido y Plaza Amador empataron en los dos partidos que realizaron. LA PRENSA/Archivo

Árabe Unido de Colón y Plaza Amador, dos de los equipos dominantes del fútbol nacional, se miden este sábado para definir al ...