Francisco, el primer papa en el Congreso de Estados Unidos

Temas:

El Papa fue recibido por el vo​cero del Congreso John Boehner, senador republicano del estado de Ohio. El Papa fue recibido por  el vo​cero del Congreso John Boehner, senador republicano del estado de Ohio.
El Papa fue recibido por el vo​cero del Congreso John Boehner, senador republicano del estado de Ohio. CORTESÍA

La intervención del papa Francisco ante el Congreso de Estados Unidos, reunido en sesión conjunta, es la primera comparecencia de un pontífice ante la Cámara estadounidense, un privilegio reservado hasta ahora a líderes extranjeros y monarcas.

Legisladores de todas las tendencias políticas y confesiones religiosas se han comprometido a hacer una pausa en las discusiones y la disfunción que los caracterizan para escuchar al pontífice.

Asistirán a la sesión los jueces de la Corte Suprema, secretarios del Gabinete y otros invitados. Desde horas tempranas empezó a llegar la gente entre medidas de seguridad y una presencia policial similar a la que rodea una juramentación o discurso anual del presidente.

En el jardín oeste del Capitolio reinaba un ambiente festivo, pero sereno de las miles de personas que aguardaban la aparición de Francisco en el balcón del presidente de la Cámara Baja después del discurso.

Libby Miller, de Frederick, Maryland, dijo que sus amistades la tacharon de loca por ir hasta allá con sus hijos Camden, de cuatro años, y Avery, de dos. Provista de juguetes y merienda, encontró un buen lugar donde sus hijos puedan presenciar un momento histórico. No lo comprenderán ahora, dijo, pero "con el tiempo sí entenderán".

Legisladores de ambos partidos han buscado obtener réditos políticos de las posiciones del papa Francisco. Los demócratas están encantados con su apoyo a la reforma de las leyes de inmigración, así como a la lucha contra el cambio climático y la disparidad de ingresos.

Un republicano anunció que boicoteará el discurso debido al activismo de Francisco contra el cambio climático, al que el pontífice se refirió junto al presidente Barack Obama el miércoles.

Pero el presidente de la Cámara Baja John Boehner, un antiguo monaguillo que invitó al Papa luego de intentarlo sin éxito con sus dos predecesores, ha rechazado los temores de que Francisco agite el avispero con cuestiones de momento. "El Papa trasciende todo esto", dijo Boehner.

"Apela a lo mejor de nosotros mismos y nos recuerda nuestras obligaciones cotidianas. Lo mejor que podemos hacer es escucharlo, abrir nuestros corazones a su mensaje y reflexionar sobre su ejemplo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...