Franco acusa a Mercosur y Unasur de querer tutelar la democracia paraguaya

"En violación de tratados internacionales", los países integrantes del Mercosur y de la Unasur "han pretendido erigirse en tutores de la democracia paraguaya, dejando de lado el principio de no intervención", dijo Federico Franco.
Federico Franco, presidente de Paraguay. Federico Franco, presidente de Paraguay.
Federico Franco, presidente de Paraguay.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- El presidente de Paraguay, Federico Franco, acusó hoy ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de pretender "erigirse en tutores" de la democracia de su país, que "jamás aceptará" la intervención de otras naciones en sus asuntos internos.

Paraguay "se encuentra en una difícil situación internacional creada por sus vecinos", argumentó ante la Asamblea General de la ONU el mandatario, quien asumió la Presidencia el pasado 22 de junio en sustitución de Fernando Lugo, destituido en un juicio político en el Congreso.

"En violación de tratados internacionales", los países integrantes del Mercosur y de la Unasur "han pretendido erigirse en tutores de la democracia paraguaya, dejando de lado el principio de no intervención consagrado en nuestra carta de las Naciones Unidas", subrayó Franco.

En ambos organismos regionales se han adoptado "sanciones" contra Paraguay "sin permitírsele ejercer el derecho a la defensa", agregó. Ante la destitución de Lugo y la toma de posesión de Franco, quien era el vicepresidente del país, Paraguay fue suspendido de participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En el Mercosur, los presidentes de los otros tres países miembros (Argentina, Brasil y Uruguay) aplicaron la misma medida y aprobaron el ingreso pleno de Venezuela, que estaba pendiente de ratificación por parte del Parlamento paraguayo.

Tanto el Mercosur como la Unasur sostienen que en Paraguay se produjo un "quiebre democrático" con la destitución de Lugo y que solo reconocerán a las autoridades que surjan de los comicios generales del 21 de abril de 2013. Durante toda su historia, Paraguay "ha sufrido en reiteradas oportunidades la actitud soberbia de la injerencia en sus asuntos internos", denunció hoy Franco ante la ONU.

"Paraguay jamás aceptará la intervención en sus asuntos internos por parte de potencias extranjeras y seguiremos construyendo nuestra democracia de acuerdo con la voluntad del pueblo", indicó Franco, quien recordó que el juicio político que se llevó a cabo contra Lugo en el Congreso es una figura recogida en la Constitución del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...